Dos Hermanas contará, por primera vez, con un Manual de Prevención del Costalero. Una iniciativa del Consejo de Hermandades de la ciudad, a través del Ayuntamiento de Dos Hermanas, para el que se ha contado con Monserrat Altemir Lara, coordinadora del Centro de Atención del Costalero de Sevilla y autora de este manual.
Según Juan José Muñoz, presidente del Consejo, “el municipio tenía esta necesidad desde hacía tiempo, ya que el costalero no tiene nociones de prevención y era necesario un manual de prevención del costalero para evitar las lesiones”.
Para este manual se ha contado con el estudio de investigación realizado por esta fisioterapeuta en el año 1999, para el que contó con la colaboración del capataz Manolo Santiago, y que se ha difundido ya por otros municipios.
Manual de prevención del costalero
Su finalidad, explica, “prevenir lesiones en el mundo del costal”, con una serie de consejos a tener en cuenta, así como unas tablas de ejercicios para su realización antes, durante y después de meterse debajo de un paso.
Por ello, el Consejo de Hermandades va a repartir entre las hermandades de penitencia y agrupaciones parroquiales este manual, que va a llegar a más de 1.900 costaleros de la ciudad de Dos Hermanas.
Desde el Ayuntamiento, explica el concejal de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, “apoyamos desde el principio este manuel de prevención del costalero, con el coste de su impresión, ya que es una manera de abordar la Semana Santa desde la perspectiva de la salud”. Mientras que para Rosario Sánchez, delegada de Cultura y Fiestas, “este manual será de gran utilidad para la ciudadanía, por lo que hay argumentos suficientes para que el Ayuntamiento lo haya apoyado desde el principio”.