Guillermo Caballero, autor de la comparsa ‘El reino de los vivos’

0
guillermo caballero

Guillermo Caballero Jiménez lleva desde el año 2005 vinculado con el mundo del Carnaval y este año ha sido el autor de la letra y música de la comparsa de Dos Hermanas, ‘El reino de los vivos’. Será el segundo año que escriba a esta formación, a la que se incorporó en el año 2018, pero, en esta ocasión, también cantará como uno más de sus integrantes. Guillermo es compositor de sevillanas que ha escrito para Manuel Lombo, Mercedes Cubero, Salmarina o Enrique Casellas. Además de estar muy vinculado con el mundo cofrade y haber pronunciado algunos de sus pregones.

Mañana jueves, día 30, sobre las 21:00 horas, la comparsa ‘El reino de los vivos’ actuará en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval del Gran Teatro Falla de Cádiz. Una agrupación dirigida por Jorge Gómez Palacios y la representación legal de Antonio García Clavijo, que ha contado con Guillermo Caballero Jiménez para la letra y la música.

¿Qué vinculación le une a esta comparsa de Dos Hermanas?=
Me une la amistad con uno de sus integrantes y ya colaboré con ellos cuando salieron con el tipo del Veneno del Trampantojo. Me llamó Antonio García Clavijo para que les escribiese la letra e hiciera la música y ya lo hice el Carnaval pasado con Los Vendehumos.

- Publicidad -

¿Cómo ve la agrupación en este año?
La comparsa ha vivido una auténtica revolución, ya que, de los 19 integrantes de la antigua formación, sólo quedan seis. Ha habido nuevas incorporaciones, incluso gente que me he traído del mundo de las sevillanas, que no habían salido nunca en una agrupación de Carnaval y le he metido el veneno por esta fiestas. Este es el caso de dos componentes de Los del Guadalquivir, uno de Sabor a Sur y otro de Contratiempo.

¿Impone mucho cantar en un teatro como el Falla de Cádiz?
El Gran Teatro Falla es un escenario que impone, pero ya vas cogiendo experiencia y lo que te planteas es que tienes que hacer bien tu trabajo. Lo más importante y que no se debe olvidar es que hay que tener respeto a Cádiz y al resto de concursos a los que nos presentamos en este Carnaval.

Sin desvelar mucho del repertorio, ¿a qué le va a cantar la comparsa en este 2020?
Creo que puedo decir, y suelo ser bastante crítico, que es el mejor repertorio de Carnaval que he escrito hasta la fecha. Al menos, es el más completo de todos. La televisión y la actualidad son un filón importante para las agrupaciones.

Cantar en el Falla impone, pero lo que tienes es que hacer bien tu trabajo

Pero, ¿le gusta darle un toque particular a sus letras?
Me gusta abordar las letras de mi repertorio desde la conciencia social, ya que, creo que para eso estamos los autores, buscando la reacción del público y darle un empujoncito, ya que bastante nos callan para que no reaccionemos.

¿Cómo van a vivir la jornada de mañana jueves en Cádiz?
Mañana jueves saldremos temprano para Cádiz y nos prepararemos en la Peña El Tucho, antes de salir para el Gran Teatro Falla de Cádiz. Actuamos en tercer lugar, por lo que supongo que cantaremos sobre las 21:00 horas, retransmitido por Onda Cádiz por Internet.

¿Cómo están siendo estas jornadas previas antes de cantar en Cádiz?
Yo le dedico 24 horas del día, escuchando audios y puliendo posibles fallos. Además estamos ensayando hasta cinco o seis veces por semana, ya que estamos metiendo muchas letras nuevas y hay muchos debutantes a los que, por su falta de experiencia, les cuesta más memorizarlas.

Además de Cádiz, ¿’El reino de los vivos’ estará presente en otros concursos de Carnaval?=
Sí, estaremos el día 6 de febrero en la ciudad de Huelva y un día después, 7 de febrero, cantamos en la final del concurso de Mairena. Luego, a mediados del mes de febrero, ya estaremos participando en el Carnaval de Dos Hermanas.

Cuando no es un trabajo, ¿cómo disfruta del Carnaval Guillermo Caballero Jiménez?
Me gusta mucho vivir el Carnaval de Cádiz con mis amigos en la calle, además de ir al teatro a ver algunos de los pases del concurso de agrupaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!