Los certificados penales se pueden tramitar desde el Ayuntamiento

0
certificados penales

La Gerencia Territorial de Justicia de Andalucía en Sevilla ha comunicado a los ayuntamientos de la provincia, que la ciudadanía ya puede solicitar certificados penales en el registro municipal. Se refiere al de antecedentes penales y el de ausencia de delitos de naturaleza sexual. Una acción que se puede llevar a cabo gracias a su incorporación al Sistema Integrado, que permite la obtención de estos certificados de manera telemática.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado que “poco a poco vamos avanzando hacia una administración más accesible y más cercana al ciudadano, de manera que tengan un acceso más sencillo a los servicios públicos”.

Para ello, las personas deberán aportar sus documentos en el Ayuntamiento, que trasladará la petición del trámite por vía telemática. La Gerencia Territorial de Justicia de Andalucía en Sevilla resolverá la solicitud y trasladará la respuesta al ciudadano por correo electrónico, en el caso de los certificados penales, o SMS, en el de ausencia de delitos de naturaleza sexual, eliminando así la necesidad de los desplazamientos que, hasta ahora, tenían que realizar a la Plaza de España de Sevilla.

- Publicidad -

De igual modo, también está disponible en los ayuntamientos la consulta de la inexistencia de antecedentes penales y de ausencia de delitos de naturaleza sexual, a través de la Plataforma de Intermediación de Datos. Se refiere a los procedimientos que competen al propio consistorio, como las licencias de perros potencialmente peligrosos, cursos a menores, Policía Local o licencias de taxi.

En todo caso, cualquier persona puede solicitar ambos certificados penales a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Lo puede hacer identificándose con certificado digital o Cl@ve PIN, desde cualquier dispositivo.

Esta documentación es necesaria para profesionales y personas voluntarias que vayan a trabajar en contacto habitual con menores en el territorio de España.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!