Acercamiento a la lectura a 5.500 jóvenes con Dos Hermanas Divertida

0
acercamiento a la lectura

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través del programa Dos Hermanas Divertida impulsará un año más un acercamiento a la lectura a más de 5.000 jóvenes a través de su programa de Animación a la lectura.

Desde esta programa se impulsan actividades de ocio alternativo y culturales como herramientas fundamentales para la prevención de adicciones. Gracias a estas actividades se desarrollan en la juventud nazarena actitudes críticas frente a las adicciones y se fomentan los valores esenciales para la convivencia: tolerancia, respeto, empatía o sensibilidad.

Son muchas y variadas las actividades de contenido cultural que se ofrecen: teatro, escritura, cine, y, desde hace más de 15 años, Animación a la Lectura, con gran acogida por parte de toda la comunidad educativa.

- Publicidad -

En Animación a la Lectura se seleccionan dos libros, uno para 1º y 2º y otro para 3º y 4º de ESO, cuya temática tiene un contenido social próximo a la juventud, despertando el interés y el acercamiento a la lectura.
En los últimos años se han trabajado distintas temáticas que abarcan desde la prevención de adicciones a la violencia de género o el bullying.

En una primera fase, que se desarrolla entre noviembre y febrero, se visitan todos los cursos de los centros de Secundaria de la localidad, lo que supone acercar la lectura a más de 5.500 personas en más de 200 sesiones.
En esta visita se presentan los libros seleccionados y se trabaja sobre la temática de los mismos. Además, se hace entrega de ejemplares para la biblioteca del centro educativo, para que todo el alumnado tenga acceso y la posibilidad de leerlos.

200 sesiones
del Programa de Animación a la Lectura se lleva a cabo en las aulas de Secundaria.

Acercamiento a la lectura fuera del aula

Tras la lectura del libro en los diferentes centros educativos se realiza, en mayo, un encuentro con el alumnado, tanto en el Centro Cultural La Almona como en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Su finalidad es llevar a cabo un coloquio y una puesta en común sobre el argumento y la temática. En esta fase se cuenta con la visita de algunos de los autores de los libros escogidos, como Pepe Carrasco, José Cañas, Miguel F. Villegas y Paco Valladares, que conversan con el alumnado.

Para este acercamiento a la lectura se ha seleccionado para 1º y 2º de ESO el libro Cocodrilos de barrio, de Max Von der Grün, que trata sobre la amistad, compañerismo, tolerancia, integración, lealtad y diversidad funcional. Mientras que para 3º y 4º de ESO el libro elegido es Tú estás loco, papá, de Juan Madrid, sobre el proceso de madurez en la adolescencia y las relaciones familiares e interpersonales.

Estos libros también son entregados a las bibliotecas municipales para que trabajen sobre ellos en los grupos de lectura juveniles con los que cuentan, así como a distintas entidades de Dos Hermanas.

Otras iniciativas lectoras
Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se llevan a cabo otras actividades de promoción de la lectura. Así ocurre desde la Delegación de Igualdad y Educación, que se centra en la población escolar de Primaria con el programa Cuentos para la Igualdad. Además, en Secundaria se repartirá la nueva guía de prevención de la violencia de género entre la población joven, Un like a los buenos rollos, editada este año con motivo de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género Contra la Mujer.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!