Dos Hermanas mostró su rechazo por el asesinato machista de Las Portadas

0

La provincia de Sevilla ya se ha cobrado su primera víctima de violencia de género de este año y ha sido en Dos Hermanas, la primera en este municipio. Por lo que el municipio ha mostrado su rechazo por el asesinato machista de Las Portadas.

El pasado sábado, día 26, un hombre de 69 años de edad, mataba a su mujer, de 68, en su domicilio de la barriada de Las Portadas.
Pasadas las cinco de la tarde, el propio supuesto agresor era el que daba aviso al servicio de Emergencias 112 de que había matado a su mujer. Este dispositivo también recibió otra alerta de una de las tres hijas del matrimonio al que el padre, previamente, había llamado.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Nacional, en la calle Cepeda, 4, encontrando en el domicilio al hombre con el cuerpo de su mujer. Así lo confirmaba el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana del Ayuntamiento, Antonio Morán, quien explicaba que, supuestamente, el motivo del asesinato habría sido una discusión.

- Publicidad -

Según le comunicase la Policía, el hombre, que vivía solo con su mujer, aunque tenían tres hijas ya independientes, la habría golpeado con una herramienta, supuestamente con el mango de un hacha. Morán aseguraba que, tras las comprobaciones pertinentes, no constaban denuncias por malos tratos ni en la Policía Local ni en la Delegación de Igualdad.

Tras el levantamiento del cadáver el cuerpo de la víctima fue trasladado al Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia. El pasado domingo por la tarde, el acusado volvió al domicilio donde tuvo lugar la reconstrucción de los hechos y ayer martes pasó a disposición judicial.

Concentraciones

Desde que saltó la noticia las reacciones, condenando este nuevo caso de violencia de machista, no se hicieron esperar en redes sociales, con mensajes de repulsa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El pasado domingo, día 27, diferentes colectivos organizaron una concentración, que se volvió a repetir este lunes, en la puerta del Ayuntamiento, convocada por la Delegación de Igualdad.

En la misma, la delegada Mª Antonia Naharro, dio lectura a un manifiesto en el que mostró “nuestro dolor e indignación por el asesinato de nuestra vecina Rosa”, afirmando que “como sociedad no hemos sido capaces de impedirlo” y asumiendo “nuestra responsabilidad para actuar”.

Compromiso municipal

Mª Antonia aseguraba que en los últimos 15 años han sido 975 mujeres las asesinadas en manos de sus parejas y “lejos de abatirnos, debemos unir nuestras fuerzas y luchar para conseguir una sociedad más igualitaria y plantarle cara al machismo”.

Para ello, desde el Ayuntamiento nazareno “ratificamos nuestro firme compromiso en la lucha por la Igualdad y la erradicación de la violencia machista, impulsando todas las medidas y recursos para mejorar la atención integral a mujeres e hijos”.

El manifiesto culminó asegurando que “queremos que nuestra voz sea la de las mujeres que no se atreven a denunciar, de las que sufren la violencia cada día y de homenaje a las víctimas”.

“Ni un paso atrás contra la violencia machista”
La concentración contó con la nueva consejera de Igualdad Rocío Ruiz, que afirmaba que “la Junta de Andalucía no iba a dar un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”. Ya que, añadía, “queda mucho por mejorar, incidiendo en educación, prevención y sensibilización”.
Por su parte, el alcalde, Francisco Toscano, se lamentó porque Dos Hermanas que “se había distinguido por haber escapado de esta lacra, ya que hasta el momento nunca se había producido un asesinato por violencia machista, ahora hemos entrado en esta terrible estadística”. Toscano también incidió en la educación para que estos hechos no se repitan.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!