Licitada la remodelación de la depuradora de El Copero

0

Ya está licitada la remodelación de la depuradora de El Copero. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso las obras de la remodelación y ampliación de esta estación depuradora de aguas residuales en la barrida de Fuente del Rey.

El proyecto se ha licitado por un importe de 62,18 millones de euros para estas instalaciones que son gestionadas por Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa. Esta EDAR trata actualmente 255.000 metros cúbicos diarios de aguas procedentes de la zona sur de la capital sevillana, Dos Hermanas y el Polígono Industrial La Isla. Si bien su capacidad de diseño es para una población total de 950.000 habitantes.

Dotada de avanzados sistemas biológicos y de estabilización de fangos, su adecuación permitirá reducir el vertido de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) presentes en el agua del efluentes a valores correspondientes a la zona sensible de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Así como absorber los caudales procedentes de las plantas de San Jerónimo y de Tablada, ambas ubicadas en Sevilla.

- Publicidad -

Esta actuación convertirá a esta depuradora en la de mayor capacidad de Andalucía. Para ello, se incorporará el tratamiento terciario de las aguas residuales y servicios basados en la economía circular y en la autosuficiencia energética.

Otras actuaciones

Este proyecto se enmarca en una actuación más amplia del ente andaluz para la construcción de depuradoras de aguas residuales urbanas y colectores. Lo hará en municipios de las provincias de Almería, Jaén y Sevilla, por un importe cercano a los 84 millones de euros.

Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán alrededor de 1.200 empleos y beneficiarán a una población de más de un millón de habitantes. Además de en Dos Hermanas, se actuará en Cuevas de Almanzora (Almería), Guarromán y Porcuna (Jaén).

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución entre 24 y 30 meses, se financiarán con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas. Este es un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!