Consulta pública para elaborar una ordenanza del comercio ambulante

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La Concejalía de Participación Ciudadana, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha iniciado el expediente para la aprobación de la ordenanza reguladora del Comercio Ambulante.

La venta ambulante constituye una modalidad de venta de gran arraigo en la cultura popular, y tiene en la actualidad una gran importancia social y económica, dentro del sector de la distribución minorista, como así lo acreditan la dimensión adquirida y su importante participación en el producto interior bruto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Son tres las modalidades que actualmente tienen la consideración de comercio ambulante: comercio en mercadillos, itinerante y callejero, siendo el comercio en mercadillos la modalidad más importante.

Esta actividad económica se desarrolla en suelos de titularidad municipal y de dominio público, por lo que la potestad del Ayuntamiento al regular estas actividades de tradición histórica y cultural en Dos Hermanas, constituye, no sólo un mandato legal y un auténtico servicio de obligado cumplimiento que la corporación debe asumir, al tener una idiosincrasia propia, diversa  a otras formas de comercio ambulante no sedentario.

La competencia en esta materia está atribuida al municipio en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, artículos 2,4, 25.2 y 26.1, y en la Ley 5/2010 de 11 de junio, reguladora de la Autonomía Local de Andalucía, que en su artículo 9 atribuye a los municipios andaluces, entre otras, las siguientes competencias: Ordenación, autorización y control del ejercicio de actividades económicas ocasionales; organización y gestión de espacios públicos; autorización y control de mercadillos de apertura periódica así como promoción del acondicionamiento físico de los espacios destinados a su instalación; y prevé la forma del ejercicio de las mismas.

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En virtud a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas previamente a su aprobación se prevé una tramitación de consulta pública regulada en su Artículo 133. Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos.

De acuerdo con dicho precepto, con carácter previo se sustanciará una consulta pública, a través del portal web del  Ayuntamiento de Dos Hermanas en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. La citada consulta pública se efectuará a través del portal www.doshermanas.es, estableciendo un plazo de 15 días a partir de su publicación.

Mercadillo artesanal en la calle San Sebastián

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