Ciudadanos llevará al pleno una moción sobre el peaje de la AP-4

Se quiere instar al Gobierno de la Nación a que no se prorrogue la concesión administrativa que finaliza en 2019.

0

El grupo municipal de Ciudadanos  presentará en el pleno ordinario del mes de febrero una moción en la que se pide al Ayuntamiento de Dos Hermanas que inste al Gobierno de la Nación a que se comprometa firmemente a no prorrogar la concesión administrativa del peaje de la AP-4 una vez finalice en el año 2019.

Según el concejal Pedro Taborda “la provincia de Cádiz es la única de la geografía andaluza que no tiene una conexión gratuita de doble vía por carretera con Sevilla”. Además de recordar la “historia interminable” de este peaje, ya que “la concesión que se preveía para los 20 años iníciales han pasado a casi los cincuenta años que llevamos en la actualidad”.

Recientemente, explica Taborda, “se ha producido una subida de un 1,91% del coste del peaje en base a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley 14/2000 de 29 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Por lo que no se puede olvidar, prosigue, “que hay muchos autónomos que recorren a diario esta autopista con el coste económico que conlleva, que al mes ascendería a 300 euros”.

- Publicidad -

A pesar de la voluntad  del Gobierno de España de eliminar este peaje en 2019, recientemente el Ministro Iñigo de la Serna en declaraciones a los medios comunicación ha dicho que la intención del gobierno del Partido Popular es la de buscar un acuerdo con las formaciones políticas en relación al futuro de las autopistas de peaje en España que vencen el próximo año, entre las que se incluye la AP 4.

El Tribunal Supremo asimismo, ha dictado Sentencia en la que se reconoce el deber del Estado de abonar compensaciones a la empresa titular de la concesión, lo que ha llevado a expertos económicos a advertir que la vía más directa para solventar la deuda puede estar en la negociación de una ampliación de las actuales prórrogas para satisfacer ingresos equivalentes a los fijados por el Alto Tribunal.

A las declaraciones del Ministro Iñigo de la Serna se unen las “desafortunadas afirmaciones” del líder del Partido Popular en Andalucía Juan Manuel Moreno, que condiciona el fin del peaje de la AP-4 a que su partido gobierne en la Junta de Andalucía.

Desde Ciudadanos de Dos Hermanas, sentencia el concejal, “creemos que ya está bien de chantajes políticos, los gaditanos y sevillanos se merecen en 2019 la liberalización de este peaje sin más, sin vincular la misma a una hipotética victoria electoral o a un pacto político”.

autopista de peaje AP-4 cádiz

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!