Primer encuentro para retomar la ampliación del Metro al núcleo central

A principios de 2018 se trabajará en la propuesta de autobús ecológico en plataforma reservada.

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El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han dado un nuevo paso en su intención de retomar la prolongación de la Línea 1 del Metro, que lleva años paralizada por la crisis económica, hacia el núcleo principal de Dos Hermanas, aunque usando nuevas vías alternativas.
Tras la propuesta que el alcalde, Francisco Toscano, le lanzara al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el pasado mes de octubre de sustituir el tranvía por un autobús ecológico que circule por un carril reservado, ambos mandatarios se volvieron a sentar a hablar del tema el pasado lunes en el Ayuntamiento.

De este primer encuentro ha surgido el compromiso de ambas administraciones de reunirse en el primer trimestre de 2018 para comenzar a darle forma al proyecto. Así lo explicaba el alcalde, quien ha adelantado que para esa fecha se reunirá una comisión técnica de Ayuntamiento y Junta “para ver cómo se podría realizar las obras, fases y financiación, para que sea viable”. Saliendo de esta cita con “un documento que sirva de estudio económico y técnico del proyecto”.

5,1 kilómetros
conectaría este autobús ecológico entre Olivar de Quintos y Las Torres. 

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La idea, comentaba Toscano, es que “seamos capaces de poder tener esta actuación en un plazo de dos años”. Para ello, el consistorio ha reconocido al consejero que no tiene “una postura rígida, sino flexible, en el tema de la financiación”

Ambas instituciones tienen claro que la idea debe pasar, como explicaba el alcalde tras el encuentro, “por contar con una vía reservada sin interrupciones de vehículos o personas”. En este sentido el consistorio quiere hacer uso del espacio reservado para la primitiva prolongación tranviaria, lo que abarataría el coste de la obra, ya que, las actuaciones más costosas serían dos plataformas para superar la Avenida de las Universidades y conectar con la Avenida 4 de Diciembre(Nacional IV).

Por ello, desde la Junta, Felipe López lo ve “como una solución óptima, apostando por un transporte asequible, accesible y sostenible, mirando por la calidad del aire y la salud de la ciudadanía”. Además de,“sin renunciar a los objetivos marcados en su día por el tranvía, suponer un coste de inversión y de explotación del servicio más razonable”.

De la zona de expansión a las más pobladas
Esta conexión partiría desde la estación de Metro de Olivar de Quintos para, a través de la Avenida de las Universidades, tomar por los bulevares de Entrenúcleos, Manuel Clavero Arévalo y Felipe González. Tras atravesar el parque Dehesa de Doña María y la SE-40 buscaría la Nacional IV o Avenida 4 de Diciembre, que recorrería por el centro hasta la zona de Las Torres. Lo que permitiría la conexión de la nueva zona de expansión del municipio con las más pobladas y consolidadas, como La Motilla, Julio Carrasco, Cantely, Las Portadas, El Rocío o La Motilla.

El alcalde Francisco Toscano y el consejero Felipe López prolongación del Metro

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