El tramo urbano de la Nacional IV llevará el nombre de Avd. 4 de Diciembre

El pleno también ha aprobado el nombre de Rafael Ybarra para el vial que dará acceso a la nueva fábrica de Ybarra en el Polígono Aceitunero.

0

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado este viernes, día 24, sesión ordinaria del pleno municipal en la que se ha aprobado, entre otros asuntos de interés, el cambio de denominación de la carretera Nacional IV a su paso por Dos Hermanas.

El tramo de travesía urbana de esta vía, entre los puntos kilométricos 552,9 y 557, llevará el nombre de Avenida 4 de Diciembre, en reconocimiento al que ha sido considerado el Día Nacional de Andalucía, por la manifestación celebrada en el año 1977 pidiendo la autonomía andaluza.

Este tramo de vía pertenece al Ayuntamiento nazareno desde que en el año 2005 el Ministerio de Fomento le cediese su titularidad, tras la firma de un convenio que tuvo lugar en el día 7 de noviembre de 2005.

- Publicidad -

Asímismo, el pleno, con el voto en contra de la concejala no adscrita Estrella Guzmán, ha aprobado la denominación del vial que dará acceso a la nueva fábrica de Ybarra en el Polígono Aceitunero y que comenzará a funcionar a finales del mes de enero de 2018, tras el acto de inauguración que tendrá lugar el día 30 de diciembre.

Este vial llevará el nombre de Avenida Rafael Ybarra, el que fuera presidente de este grupo alimenticio entre los años 2009 y 2016.

Mociones de los grupos políticos

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Sí se puede, se ha aprobado la moción presentada por el PSOE para regular adecuadamente la figura del consumidor vulnerable del Real Decreto 897/2017. Así como la del bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Entre las propuestas, destaca la inclusión de una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado o aprobar una norma que impida el corte de suministro de gas a los consumidores vulnerables.

Rechazada ha sido la moción de Sí se puede sobre la municipalización del servicio de limpieza de la vía pública, actualmente en proceso de licitación, tras no poder seguir adelante con los convenios que desde hace más de 20 años se venían firmando con las asociaciones vecinales para el desarollo de esta actividad. La propuesta sólo contó con el apoyo de Izquierda Unida y la explicación por parte del alcalde, Francisco Toscano, de no se puede llevar a cabo «porque habría que ampliar la plantilla y los ayuntamientos no pueden hacerlos por normativas estatales».

Rechazada con el voto en contra del PSOE y la concejala no adscrita Estrella Guzmán ha sido la moción del Partido Popular que pedía instar a la Junta de Andalucía para la instalación en el Hospital de Valme de servicios de nefrología y diálisis para los enfermos renales. El equipo de gobierno consideraba que el pleno del Ayuntamiento no es el ámbito más adecuado para este tipo de peticiones.

Un argumento idéntico al empleado para rechazar la moción de Ciudadanos solicitando una atención especial para las personas que sufren dislexia, con programas lúdicos adaptados y un plan de ayuda a las familias, además de conmemorar cada año actividades para dar visibilidad a este colectivo.

Por su parte, Izquierda Unida presentó una moción por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), por cuyas víctimas se guardó un minuto de silencio en el pleno. IU se centró en el ámbito de la prostitución y el tráfico de mujeres y niños, contando con el apoyo de todos los grupos políticos menos Ciudadanos, por discrepancias con uno de sus puntos.

Por último, también fue rechazada la moción de la concejala no adscrita Estrella Guzmán Aljama, sobre la subida lineal del salario de las personas con relación laboral con el Ayuntamiento, considerando que es un tema que debe ser abordado en la mesa de negociación colectiva de los trabajadores.

Pleno ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!