Se cumple un año del día que Ybarra tiñó de negro el cielo de Dos Hermanas

La empresa ya mira al futuro en su nuevo emplazamiento del Polígono Aceitunero, dónde espera contar con la fábrica antes de final de año.

0

Tal día como hoy, hace un año, Dos Hermanas vivió uno de los incendios más impactantes que se recuerda en su historia. Pasadas las 15:30 horas de aquel día 16 de julio de 2016 más de 40 vecinos de la zona pusieron en alerta al Servicio de Emergencias de Andalucía de la imponente cortina de humo que tomaba el cielo de la ciudad y era perceptible desde la zona de Doñana.

El fuego se inició en un patio trasero de la empresa en el que había unos cristales que debido al sol y al intenso calor hicieron efecto lupa, lo que  provocó  que prendiesen unos pastos que estaban junto a los cristales y luego unos palés, alcanzando las llamas a la fábrica.

El incendio, comparable al de la planta de Campofrío en Burgos o al de los neumáticos de Seseña, afectó gravemente al centro de producción y envasado, quedando sólo intactas las oficinas delanteras.

- Publicidad -

En el lugar de los hechos, en el que se encontraba el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, se desplegó un importante dispositivo de seguridad integrado por Policía Local y Nacional, bomberos de Dos Hermanas, Sevilla, Utrera, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, así como del parque de Diputación Provincial, Protección Civil y Cruz Roja. Dada la magnitud del incendio fue activado el Plan de Emergencia Municipal y para más seguridad de los vecinos de la zona fueron desalojadas las urbanizaciones del entorno.

Aunque en esa misma noche se dio por controlado el incendio, a la mañana siguiente se seguía trabajando en la fábrica, ya que el material que estaba ardiendo, fundamentalmente aceite, estaba dificultando la extinción.

Visita oficial a la fábrica de Ybarra tras el incendio

Unión de administraciones

Dos días después del incendio las tres administraciones, el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se dieron cita en las instalaciones de Ybarra para mostrar su apoyo a la empresa tras el incendio que había acabado con su fábrica.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiso transmitir a los trabajadores, en nombre de Mariano Rajoy, tranquilidad, ya que, aseguró, “esta empresa emblemática va a contar con el apoyo del Gobierno para que se recupere y los trabajadores vuelvan a sus puestos”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz también quiso mostrar públicamente que la firma contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía para “seguir generando empleo y para que se modernice”.

Asímismo, el alcalde Francisco Toscano incidió en que el Ayuntamiento brindaría a Ybarra “todas las posibilidades” para la construcción de una nueva planta cuando madurara el proyecto en el que ya trabajaban. Incluso, si por la envergadura de los daños se planteara proyectarla en otro emplazamiento, “van a contar con la ayuda del consistorio en cuanto a terrenos”, añadió el alcalde.

Primera piedra de la nueva fábrica de Ybarra en el Polígono Aceitunero

Nuevo emplazamiento

Desde ese momento no cesaron las informaciones sobre el proyecto de la nueva fábrica, de la que se confirmó que se iba a construir en un nuevo emplezamiento, el nuevo Polígono Aceitunero de la ciudad, tras una permuta de terrenos con el Ayuntamiento, que se quedaba con los terrenos de la fábrica a cambio de una nueva parcela de mayores dimensiones.

Mientras tanto se alcanzaba un acuerdo laboral con los sindicatos que recogía el  compromiso de contratación indefinida en el mismo momento en que se reactive el centro de trabajo de las 72 personas que desarrollaban su labor en la fábrica calcinada de Ybarra a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Además de  complementar las retribuciones recibidas en el desempleo durante todo el periodo de construcción mediante una cantidad a la totalidad de afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de tal forma que amortigüe la pérdida de poder adquisitivo en este tiempo”.

El pasado día 27 de marzo, la empresa colocó la primera piedra de su nueva factoría en una parcela de 98.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 35.000 metros. La fábrica contará con 15 líneas de envasado, dividida en dos vertientes, la del aceite y la de salsas y mayonesa. Además de un almacén logístico con capacidad para 20.000 palés y centro de investigación y desarrollo. La inversión será de 40.000 millones de euros. La intención de Ybarra es que esta nueva factoría pueda estar lista en diciembre de este año, cuando se cumplen los 175 años de su fundación.

 

Incendio en la fábrica Ybarra

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!