Dos Hermanas, primer municipio en sumarse a la alianza para impulsar la FP Dual

0
- Publicidad -

IES El Arenal ciclos formativosLas delegaciones de Educación y la de Promoción Económica e Innovación han decidido, tras un encuentro con representantes de la Fundación Bertelsmann, la adhesión del Ayuntamiento de Dos Hermanas a la red Alianza para la Formación ProfesionalDual, a fin de contribuir con iniciativas propias al desarrollo de este tipo de formación.

De esta forma, el consistorio nazareno sería  la primera administración local de España en formar parte de esta alianza, junto a las fundaciones Bertelsmann y Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.

El principal objetivo de esta alianza es el de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, al mismo tiempo que las empresas puedan obtener profesionales con una formación ajustada a sus necesidades reales. Más allá de este propósito global, esta organización promueve cuatro objetivos específicos y estratégicos para la expansión de laFPDualen España, como garantizar la calidad de todo el proceso; crear el apoyo necesario para hacer posible que las pequeñas y medianas empresas su sumen a laFP Dual; conseguir que la experiencia de las empresas e instituciones en su implantación sirva para mejorar el marco legal y jurídico existente; así como aumentar el prestigio social de laFP.

- Publicidad -

Todo ello implica participar en un marco de colaboración con los miembros de la red, mediante grupos de trabajo estratégicos, así como el compromiso de desarrollar voluntariamente actuaciones encaminadas a impulsar este sistema de aprendizaje.

{xtypo_rounded4}3% es la representación que tiene la FP Dual en España{/xtypo_rounded4}

Las altas tasas de desempleo juvenil en España y la adecuación no siempre óptima entre la formación que se ofrece y las necesidades del mercado laboral han llevado a la creación de esta red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de la FP Dual en España denominada Alianza para la Formación Profesional Dual. A esta red pueden adherirse aquellas empresas, centros educativos e instituciones que quieran contribuir con sus propias iniciativas a su desarrollo, participando en un marco de colaboración en el que sus miembros se comprometen a desarrollar voluntariamente actuaciones encaminadas a impulsar este sistema de aprendizaje

Qué es la FP Dual
La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. La formación se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, en la que el aprendiz también practica lo aprendido mediante el trabajo.

La FP Dual va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y, por otro lado, pueden adaptar el currículum académico a sus necesidades. Asímismo, supone un acercamiento entre el mundo laboral y el formativo, que propicia una mejora del conocimiento mutuo y, en consecuencia, facilita una mejora en la cualificación de los aprendices y en su empleabilidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!