Las obras del nuevo tanque de tormenta comenzarán en el mes de abril

0
- Publicidad -

Firma del contrato de construcción del nuevo tanque de tormenta

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha acogido en esta mañana de miércoles la firma del contrato obra para la construcción del nuevo depósito de detección de aguas pluviales en Vistazul. Presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, por parte de Emasesa ha comparecido el consejero delegado, Jaime Palop, y por parte de la empresa constructora Sando, Jorge Alberto Jiménez Molina.

En palabras del alcalde son unas de las obras “más esperadas” en el municipio para evitar las inundaciones que en ocasiones puntuales sufre el municipio, por lo que Toscano ha querido agradecer a Emasesa la celeridad con la que ha llevado el proceso, siendo la primera actuación adjudicada del paquete de actuaciones del Plan 2016-17 de las obras del canon de mejora.

- Publicidad -

Este depósito tiene un plazo de ejecución de 21 meses, estando previsto el inicio de las actuaciones en las primeras semanas del mes de abril. La idea, según ha explicado el alcalde, es empezar lo antes posible, afectando lo menos posible al desarrollo de la Feria de Mayo de este año. Para ello, ha apuntado Francisco Toscano, “se empezará con el desvío de colectores afectados para una vez pasada la feria meterse de lleno en los terrenos”.

El tanque recibe el vertido de tres colectores: el primero de ellos lo constituye el colector del parque central, con diámetro de 2000 mm; el segundo colector es el de la calle Genil, y tiene sección de 1800mm; mientras que el tercero es un colector de 1500 mm que proviene de la cántara de la estación de Bombeo de Miguel Fleta y que conduce el caudal hacia el tanque de tormenta en condiciones que impiden el bombeo del mismo.

El tanque tiene una longitud de 120 metros y una anchura de 50, contando con una profundidad de 11 metros. Una obra compleja, según han explicado los responsable de la constructora, que requerirá de la construcción de unos muro pantallas para impermeabilizar el dósito.

Las actuaciones previstas en superficie tras la ejecución del tanque de tormenta garantizaran la recuperación de la funcionalidad de la parcela donde se ubica, dotándola de un firme suficiente para su empleo como aparcamiento, incluyendo una pantalla vegetal junto al cerramiento de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz. Con estas obras se logra aliviar el punto crítico del drenaje de la cuenca, situado en el barrio San José, calle Genil y paso inferior de la Purísima

La obra se ha adjudicado con un presupuesto de 8.455.429,81 euros, aunque el de licitación era mayor, 16,2. Esta diferencia, a la baja, ha permitido que se puedan acometer por parte de Emasesa otras obras necesarias en la ciudad, como la del nuevo colector de la Avenida de la Libertad, para abrir una nueva cuenca de evacuación de las aguas pluviales hasta la Carretera Vieja. Estas actuaciones están previstas que comiencen este verano.

Un proyecto importante, según Jaime Palop y que pretende “igualar las condiciones de Dos Hermanas con el riesgo de lluvia que existen en grandes ciudades como Madrid o Barcelona”

{xtypo_rounded3}Mercadillo y feria afectados
Durante el desarrollo de las obras, el mercadillo de los miércoles pasará a la zona de las atracciones del recinto ferial. Por su parte la Feria de Mayo de este año podrá usar la zona de acceso peatonal desde Purísima Concepción, pero no así los aparcamientos de la portada principal. Para la feria de 2018, toda la parte delantera estará inutilizable.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!