El testamento como la herramienta más sencilla y eficaz para evitar problemas

0
- Publicidad -

Despacho JM AbogadosCon un adecuado asesoramiento legal y un bajo coste es aconsejable asegurar el legado y evitar males mayores. Y es que en muchas ocasiones bien por desconocimiento, dejadez o tal vez por superstición se producen sucesiones intestadas (sin testamento válido) provocando graves y costosos problemas.

Tampoco es que valga cualquier testamento: como norma general es que sea lo más detallado posible y que se dejen repartidos los bienes, pues un testamento genérico también puede traer problemas cuando los coherederos no se ponen de acuerdo en el reparto de los bienes.

Testamento en caso de divorcio
Y si es muy recomendable otorgar testamento, en los supuestos de separación o divorcio cuando hay hijos menores de edad, lo es más todavía, pues cuando un matrimonio queda disuelto legalmente, el excónyuge superviviente nunca tendrá derechos hereditarios sobre los bienes del cónyuge fallecido (salvo que el fallecido así lo hubiera dispuesto en un testamento), pero sí podría tenerlos sobre su hijo. El testamento, además de proteger a los hijos, va a evitar más disgustos a los familiares del progenitor fallecido.

- Publicidad -

Con el fallecimiento del progenitor separado o divorciado, sus hijos se convertirán en herederos, pero al ser menores de edad, el administrador de su patrimonio será el progenitor superviviente que, si bien tendrá un ámbito de actuación limitado, pues para disponer del mismo tendrá que contar con autorización judicial, normalmente podrá obtenerla alegando el interés de sus hijos.

Por ejemplo si fallece el progenitor separado/divorciado con un bien patrimonial privativo, una vivienda en la playa. Sus hijos heredarán esa vivienda, pero al ser menores de edad, quien administre la misma va a ser el progenitor superviviente, que acabará disponiendo y disfrutando de ella, con el consiguiente disgusto para la familia del fallecido en la mayoría de los casos. Y es que, además de nombrar herederos (dejando a salvo los forzosos) y repartir bienes, con el testamento vamos a poder nombrar un administrador de nuestro patrimonio, alguien de nuestra total confianza, para que en caso de fallecer existiendo hijos menores de edad (o incapacitados judicialmente) pueda ser éste quien administre los bienes y no, como sucedía en el ejemplo, el progenitor superviviente.

Por qué hacer testamento
Son muchas las razones para dejar por escrito las voluntades: se puede nombrar un albacea o un contador partidor de confianza, para que se encargue de distribuir la herencia en caso de discrepancias entre los coherederos y vigilar la ejecución de lo ordenado, se puede prever sustitutos para los hijos en caso de renuncia de estos o en el caso de que estos hayan fallecido previamente. Incluso a través del testamento podemos nombrar tutor de los hijos menores para el supuesto de que ambos progenitores fallecieran.

En definitiva por un bajo coste, un buen testamento puede evitar muchos problemas, ya no al que se va, sino a los que se quedan pero es fundamental ponerse en manos expertas y contar siempre con el mejor asesoramiento legal.

{xtypo_rounded3}JM Abogados
Un despacho formado por un equipo joven y multidisciplinar, dirigido por Francisco Javier Martín Romero, experto en Asesoría Jurídica de Empresas y en Derecho de Familia y Sucesiones.
Un profesional con una dilatada experiencia laboral en diferentes ámbitos del derecho que ha trabajado como asesor jurídico para distintas empresas y colaborado con otros despachos de abogados de Sevilla. En la actualidad dirige su propio bufete en Dos Hermanas.
El centro cuenta con un equipo de abogados y economistas expertos, cubriendo todas las ramas del derecho y todas las necesidades de sus clientes desde el derecho civil, familia, sucesiones, divorcios hasta el derecho penal.{/xtypo_rounded3}

J M ABOGADOS
Plaza Menéndez y Pelayo, 1, 1ºC.
(Plaza Virgen de Valme).
Telf. 687 17 49 00.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!