El pleno decide actuar sobre el impuesto de plusvalía cuando hay pérdida patrimonial

0
- Publicidad -

Pleno ordinario del mes de febreroEl Ayuntamiento ha decidido tomar medidas en materia del impuesto municipal de plusvalía, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que anula la revalorización de los inmuebles cuando son vendidosy se constatan una pérdida patrimonial.

En un asunto de urgencia, a propuesta del alcalde, Francisco Toscano, se ha acordado solicitar a los servicios económicos del consistorio a que suspendan su cobro, cuando lo que se produce es esa minusvalía del inmueble, con un periodo de prescripción máxima de cuatro años.

Además, el pleno va a pedir al Gobierno de la Nación y la Federación Española de Municipios y Provincias que tomen medidas urgentes en el asunto para una legislación en la materia.

- Publicidad -

Se hace después de que el grupo municipal de ciudadanos presentase una moción al respecto, solicitando que se dejase de aplicar el Impuesto Municipal de Plusvalía a sujetos pasivos que demuestren que no se ha producido un incremento real del valor del inmueble y que se evalúe el montante total de ingresos indebidamente percibidos.

 Moción que fue rechazada por el equipo de gobierno, al asegurar su delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, que no se podía votar al ser contrario a la ley, ya que la sentencia, aseguró, sólo afecta por ahora a Guipúzcoa y la potestad, cundo  haya que tomar una decisión, la tiene el Congreso de los Diputados.

Otras mociones
En esta sesión plenaria también se dio luz verde a la moción institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) para evitar el retroceso en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad. También fue aprobada, con la abstención de Ciudadanos, la moción del PSOE que insta al Gobierno a una reforma de la Constitución  para evitar recortes o la privatización del sistema público de pensiones.

No salió adelante la moción de Sí se puede solicitando que se contratase una empresa para realizar el servicio de puesta en marchay mantenimiento de una plataforma digital de Transparencia, participación y datos abiertos. El equipo de gobierno, eso así, mostró su compromiso de seguir mejorando su portal  de transparencia, insistiendo la mayoría de los grupos en que era una labor que se podía acometer desde los servicios técnicos del Ayuntamiento, sin externalizar el servicio.

En materia educativa, salió adelante, con el voto en contra de Ciudadanos, la moción conjunta de Sí se puede e Izquierda Unida en la que se instaba a la modificación de la ley de Educación de Andalucía para asegurar la inversión en Educación Pública mediante la aplicación del 5% del PIB registrado en el año anterior. La idea era la de blindar el gasto público en educación y un mínimo de inversión. Mientras que fue rechazada, en esta materia, la moción del PP solicitando un gran pacto por la educación en Andalucía, en el que no se eliminen conciertos con la concertada, como una parte importante del sistema educativo público en la comunidad.

También se rechazó la moción de Izquierda Unida sobre el uso de herbicidas en el mantenimiento de los parques y jardines, afirmando el equipo de gobierno que los productos empleados son los que recomienda la normativa. Así como la de la concejala no adscrita Cristina Alonso, apostando por un programa paulatino para contar con una administración electrónica más completa y con la formación del personal, que ya se viene realizando.

Ante la decisión del Ayuntamiento de dedicar una calle al que fuese alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz Benítez, fusilado en 1936, la concejala no adscrita presentó un ruego al pleno, solicitando que se elabore  una completa biografía y se publique en la web del Ayuntamiento.  Una petición tenida y en cuenta y que será abordada por el cronista Pedro Sánchez.

{xtypo_rounded3}Conflicto Los Azahares
En el pleno también se abordó la situación de la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio, de la empresa Los Azahares, que se encargaba de prestareste servicio a los usuarios derivados de la ley de dependencia antes del nuevo concurso público. Las trabajadores han protagonizado varias protestas por los impagos de la empresa. Desde el Ayuntamiento se ha mantenido encuentros tanto con el personal como la empresa, una cooperativa social, adelantando parte del pago del mes de febrero, 20 días para que se abonase las nómina de enero y un pico que restaba de la diciembre. Por lo que a fecha de hoy sólo restaría el abono de las nóminas de febrero, ya que en marzo se hace cargo del servicio la nueva concesionaria, que asume a la plantilla, pero no absorbe a la empresa ni sus deudas. {/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!