Cómo acertar equivocándose

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Cómo acertar equivocándose. EmprendedoresPoner en marcha una idea de negocio sin equivocarse es prácticamente imposible. Errar es humano, aunque cuando decidimos emprender y hay dinero en juego, esos errores resultan más dolorosos. El error está castigado en nuestra cultura y marca a quienes lo sufren. Esta es una de las principales causas que reprimen nuestra iniciativa emprendedora.

Sin embargo, otra forma de emprender es posible. Una que persigue gestionar el riesgo de un proyecto empresarial desde el principio, empezando por comprobar aquellos supuestos que más afectarán al éxito de nuestra idea. Una manera de emprender que busca siempre la vía más rápida y económica para llevar a nuestros potenciales clientes la funcionalidad o el valor mínimo que determine si nuestra solución, producto o servicio, tiene sentido en el mercado.

Si quieres poner a prueba tu idea de negocio y quieres conocer esta nueva forma de acertar equivocándose, la próxima sesión grupal de formación del concurso tendrá lugar el miércoles 1 de marzo y cualquier persona interesada puede acudir. Más información en bit.ly/concursodh

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PROYECTO DE LA SEMANA

TREEHUM: Productos que quieren viajar

Cómo acertar equivocándose. Emprendedores

La internacionalización o venta de productos más allá de nuestras fronteras es una estrategia muy común entre las empresas que tienen oportunidad, recursos y valor para llevarla a cabo. Sin embargo, los canales de exportación y distribución convencionales están saturados, requieren una fuerte inversión y son difíciles de acceder para empresas pequeñas y medianas. A menudo necesitan la asistencia de profesionales especializados con conocimiento del idioma en los mercados objetivo y una visión global del negocio.
José Antonio Orozco, al frente de la firma TREEHUM, está prestando ya estos servicios de internacionalización a PYMES del sector agroalimentario que comercializan sus productos en el extranjero a través de canales alternativos: ferias sectoriales, tiendas gourmet, etc. para llegar más allá de la distribución habitual.
www.treehum.com

INNOVACIÓN ÁGIL

La curva de Gartner

Cómo acertar equivocándose. Emprendedores

El «Hype Cycle» o curva de Gartner es una representación gráfica de la madurez, estado de adopción y aplicación de tecnologías específicas: impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas, «big data», inteligencia artificial, etc..

Cada ciclo está compuesto por cinco fases clave en la vida de una tecnología: el lanzamiento (significativa aparición de publicidad en torno al nuevo desarrollo, aunque no existen productos que apliquen la tecnología), el pico de expectativas (que se produce a partir de historias de éxito), el «abismo» de la desilusión (cuando explota la «burbuja» y el interés disminuye), la rampa de consolidación (cuando ciertas aplicaciones prácticas de la tecnología comienzan a cristalizar) y la meseta de productividad (la adopción de soluciones basadas en esta tecnología despega).

La curva de Gartner puede ser de utilidad porque ofrece una visión de cómo una tecnología evolucionará a lo largo del tiempo y cuando podría llegar al mercado. De hecho, los profesionales de diferentes sectores utilizan la curva para obtener información acerca de la evolución de las tecnologías emergentes en el contexto de su industria.

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