Película más tímida que su protagonista

0
- Publicidad -

Película MoonlightMOONLIGHT

Después de que el año pasado saltase la polémica en los Oscars, e incluso el boicot por parte de algunos sectores por la ausencia absoluta de negros entre los candidatos (al parecer la posibilidad de que no hubiese ese año ningún trabajo que mereciese estar allí no se contemplaba), este año la situación ha cambiado radicalmente, y son cuatro las cintas que están entre las favoritas a todo. Quizás dos de ellas se vayan de vacío (Loving y Figuras ocultas no parece que vayan a tener demasiado éxito en la gala del próximo día 26), pero las otras dos, Fences y, sobre todo, esta Moonlight, sí que pueden hacerse con alguna que otra estatuilla.

{xtypo_rounded3}Estados Unidos, 2016 (111′)
Escrita y dirigida: Barry Jenkins, basado en la novela de Tarrel McCraney.
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adele Romaski.
Fotografía: James Laxton.
Música: Nicholas Britell.
Montaje: Joi McMillon, Nat Saders.
Intérpretes: Trevante Rhodes (Black), Naomie Harris (Paula), Mahershala Ali (Juan), Ashton Sanders (Chiron), André Holland (Kevin), Alex R. Hibbert (Little), Janelle Monáe (Teresa), Jharrel Jerome (Kevin, 16 años), Shariff Earp (Terrence), Duan Sanderson (Azu), Edson Jean (Mr Pierce).{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

Dividida en tres capítulos, que repasan distintas épocas en la vida del personaje protagonista (Little en la infancia, Chiron en la adolescencia, Black en la edad adulta), Jenkins muestra la vida difícil de una persona desarraigada, que sufre una triple segregación, la económica (con una madre drogadicta que apenas se preocupa por él), la racial (algo extensible al resto del vecindario) y la sexual, siendo gay pero viéndose obligado a reprimir estos sentimientos por miedo a mayores represalias.

En el primer capítulo, Jenkins transmite fuerza en una historia dolorosa. Sus personajes son creíbles y con varias caras. Es aquí cuando conocemos al personaje con más sustancia de la historia, ese Juan que compone Mahershala Ali (que camina con paso firme hacia el Oscar), y que es el único referente masculino en la vida del pequeño protagonista. Después, Jenkins se desinfla. La historia pierde fuelle, y en el resto de la historia perdemos el interés (se recupera ligeramente en el tramo final, pero sin llegar a lo visto en la primera parte).

Esta Moonlight es una cinta tan desconcertante como bella. Una historia de una vida dura, que se presume dolorosa, pero donde Jenkins se decanta por mostrarla de modo poético, con planos delicados y líricos, tonos suaves, música (Cucurrucucú, paloma… ¿en serio?), y en donde la sexualidad es un tema fundamental, pero que se huye de lo sexual, y lo que hay es ciertamente mojigato.

Decepciona porque se esperaba mucho de ella, por toda la excelente crítica que traía tras de sí, por todos los premios y nominaciones, pero lo cierto es que no cumple las expectativas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!