Aromas navideños cierran las Jornadas Gastronómicas

0
- Publicidad -

Jornada Gastronómica módulo de repostería

Las Jornadas Gastronómica Saludable han llegado a su fin y lo han hecho con la última sesión de repostería en la que, en esta edición, si ha tenido un protagonista claro, por la cercanía de la Navidad, han sido los mantecados artesanos.

Capitaneados por los cocineros formadores Paco León y Alí Elkardoudi, el alumnado de esta jornada han aprendido a preparar unos mantecados en dos vertientes, la más tradicional, con la manteca, o la más saludable, con el aceite de oliva. Mantecados, según Paco, “naturales al cien por cien, sin conservantes colorantes ni potenciadores de sabor”, además de muy fáciles de elaborar.

- Publicidad -

Lo primero que se hace es trabajar la masa. Por una parte la harina tamizada tostada, a la que se añade ajonjolí, almendra tostada, un punto de limón, canela, azúcar glas y cucharada y media de aceite de oliva. En el otro caso, se le añade a la manteca, ya amasada, la mezcla de harina, ajonjolí, canela, rayadura de limón y azúcar glas.

Para su elaboración, explicaron los cocineros, y para que vayan tomando forma la masa, se necesita del calor de las manos, haciendo una bola de la que se irán extrayendo las porciones. Como consejo, las manos se mojan levemente en aceite mientras se amasa.

Las porciones pequeñas se van aplastando, para que vayan cogiendo la forma del mantecado, y tras humedecerla levemente en agua por una cara, se moja en almendra o ajonjolí antes de colocarlas en una bandeja con papel vegetal que se mete en  el horno, a 200 grados, entre 15 y 20 minutos. Una vez enfriado, se le da el toque final con azúcar glas.

Otra nueva forma de preparar la Navidad, de la que han disfrutado el alumnado de las Jornadas Gastronómicas Saludables, en el módulo de repostería, en el que también ha destacado la Baklava con almíbar de cítricos y polvo de pistacho o las poleás en sus dos versiones: la más tradicional, con miel, aroma de canela y  limón, con sus coscorrones; o una más vanguardista, a modo de una espuma con miel en cristal sobre tierra de muesli.

La clave del éxito de este módulo para Alí Elkardoudi que, “sin perder el toque tradicional, se han acercado recetas de fuera, que son fáciles de preparar y encontrar sus ingredientes y que, además, tiene buen resultado, porque saben bien”. Es decir, puntualiza, “platos potentes de sabor y al alcance de todos, no sólo los cocineros profesionales”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!