El pleno se suma a la petición de desdoble completo de la N-IV y a la liberalización del peaje

0
- Publicidad -

Pleno ordinario del mes de octubreLa sesión plenaria del Ayuntamiento ha dado luz verde, sólo con el voto en contra del PP, a una moción conjunta presentada por Izquierda Unida, PSOE y Sí se puede, en la que se insta al Gobierno Central a acelerar las obras de desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios, además de comprometeré a completar este desdoble hasta Jerez de la Frontera. Insistiendo, además en la eliminación del peaje de la AP-4.

Desde el PP nazareno, según su portavoz, Mª Carmen Espadas, se aseguró que las obras se estaban acometiendo a buen ritmo y que el compromiso del gobierno central es el de no prorrogar más el peaje a partir de 2019, pero que no se puede eliminar antes por el sobrecoste que supondría.

También salió adelanta otra moción conjunta de IU, PSOE y Sí se puede apoyando la derogación y modificación de la Leyde racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Congreso de los diputados. Instando al Gobierno Central que devuelva urgentemente a las Entidades Locales las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reínserción social, y reafirme la autonomía municipal constitucionalmente garantizada.

- Publicidad -

Mejorar el sistema de instancias
A comisión informativa para seguir avanzando en la materia ha pasado la moción presentada por el grupo municipal de Sí se puede sobre la mejora en el sistema de las instancias generales. Lo que se solicitaba era un localizador de peticiones que permita en todo momento conocer el estado de la misma.

Algo que se reconoció desde el equipo de gobierno, ya que, como afirmó su portavoz, Agustín Morón Marchena, “no existe una herramienta para el seguimiento de las peticiones”, como si ocurre, por ejemplo, con los procedimientos en urbanismo.

Adelante salió la moción de Ciudadanos para convertir a Dos Hermanas en una ciudad cardioprotegida. Aunque el texto solicitaba la instalación de torres de vida con desfibriladores semiautomáticos, desde el equipo de gobierno se afirmó que era una cuestión compleja y que en Dos Hermanas existen instalaciones, sobre todo deportivas, que cuentan con estos sistemas. Por lo que se quedó en una declaración de intenciones para seguir trabajando y mejorando en esta materia.

En la misma línea salió adelante la moción  de Izquierda Unida sobre la creación de la figura de los monitores  infantiles para ayudar al profesorado en tareas de aseo e higiene personal de los niños y niñas. Al no tener competencias en educación los ayuntamientos, se invitó a que se comience a abordar este tema desde el Gobierno de la Nación.

Sobre la mesa se ha quedado la moción que iba a presentar el grupo municipal del PP a modo de condena y solidaridad a los actos de violencia cometidos contra los guardias civiles de Alsasua y sus parejas. El equipo de gobierno propuso dejarla sobre la mesa para abordarla entre todos los grupos políticos y consensuar una declaración institucional para el próximo pleno.

{xtypo_rounded3}Durante la sesión plenaria, Cristina Alonso, concejala del grupo no adscrito, denunció que no se había incluido en el orden del día una moción que había presentado en tiempo sobre la necesidad de creación de una delegación propia para el fomento del turismo en Dos Hermanas. El alcalde, Francisco Toscano, aseguró que no se había rechazado, “sólo no se consideraba oportuna, ni tenía un planteamiento de urgencia”.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!