Entrevista a Juan María Ramírez

0
- Publicidad -

Juan María Ramírez, pregonero de Valme 2016Pregonero de Valme 2016

El próximo domingo, día 9, a las 12:30 horas, Juan María Ramírez Gutiérrez pronunciará en la Parroquia de Santa María Magdalena el XLIV Pregón de Valme.  Será presentado por Manuel García Blanco. No será la primera vez que se ponga tras el atril al haber sido exaltador del Gran Poder, Glorias y Navidad.

A sus 52 años, este nazareno se dedica al bocetaje artístico y al arte de la bordaduría. Vinculado desde siempre al mundo de las hermandades, sobre todo a la del Gran Poder, a la que asegura haber dedicado su vida, es vestidor de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y de la Patrona Santa Ana.

- Publicidad -

¿Qué sintió cuando recibió la designación como pregonero de Valme?
En primer lugar sorpresa, pequeñez y un gran honor. Lo comenté a mis padres y mi padre me dijo: hazlo. Eso fue lo que me hizo aceptar, su apoyo y decisión instantánea.

¿Cómo afronta este reto a pocos días de ponerse detrás del atril?
La cercanía del acto, me llena de nervios, pues nada más y nada menos que pregonar la Romería de Valme, para mí es un hito. Y sobre todo me presento ante envidiables Valmistas a los que les profeso enorme respeto y admiración.

¿Se había planteado alguna vez la posibilidad de que podría anunciar la Romería de Valme?
Nunca. Sinceramente nunca.

¿Qué le gustaría transmitir o qué quedará de su pregón a la Virgen?
Transmitir: el amor a la Virgen de Valme, Señora de Dos Hermanas, la Madre de todos los Nazarenos. Respecto a qué quedará, no soy pretencioso, consciente de que el pregón es como ese cohete que explota iluminando bellamente el cielo durante unos segundos, y luego no se ve ni rastro, pero es hermoso el momento de su estallido; a alguno puede hacerle bien en ese momento y para otros quedar en su recuerdo. Lo que sí me gustaría es que progresásemos en la madurez de nuestra devoción a Santa María.

{xtypo_quote}Me gustaría que progresásemos en la madurez de la devoción a María {/xtypo_quote}

Llevándolo a su terreno de bordador, si tuviera que comparar su pregón con uno de los mantos de Valme, ¿con cuál lo asemejaría?
Pues, me decantaría por el celeste de estrellas bordadas en plata, por su sencillez, su significación, simbolismo y ese cortejo de unidad entre la espiritualidad con la poesía a la Virgen.

¿Dónde, cómo y cuándo se ha gestado este pregón y qué lo ha inspirado?
La inspiración ha sido la Virgen de nuestro gran pueblo, nuestra Madre de Valme, y mis vivencias en torno a Ella; su gestación ha sido difícil por varias circunstancias, pero el Señor y Su Madre siempre proveen.

¿Quién lo va a presentar en este día y por qué?
Manuel García Blanco. Es un buen hermano, mejor amigo y actualmente compartimos tareas de atención a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Quería que me acompañara en este día tan especial. Además en él identifico a muchas personas, instituciones y familias queridas por mí. 

¿Cómo suele vivir la romería?
Estos últimos años la vivo junto a mis padres y familia, pero en contacto permanente con la Virgen, a la que acompaño en cada momento. Ese día su medalla en mi pecho la fusiona aún más a mí.

¿Cómo ve en los últimos años esta fiesta?
La romería la veo siempre hermosísima, una explosión de júbilo y regocijo mariano. Los nazarenos tenemos que agradecer la intercesión de nuestra Señora, mediadora de la misericordia Divina. Nuestra romería nos identifica como pueblo, mantiene toda su esencia primigenia y romántica, y a la par va progresando en los nuevos tiempos. Es tarea de todos, dar a conocer este inmenso tesoro histórico, patrimonial, devocional, humano y cultural, que posee nuestra ciudad. Deseo a Dos Hermanas una feliz y cristiana romería.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!