La plataforma para exigir el desdoble de la N-IV se fortalece y retoma las protestas

0
- Publicidad -

Plataforma No más muertes en la Nacional IV retoma su actividadLa Plataforma No más muertes en la Nacional IV ha decidido fortalecerse como frente institucional y social, retomando las movilizaciones a partir del próximo jueves, día 29.El objetivo de esta plataforma es sumar apoyos y aunar esfuerzos para reclamar “que se libere la autopista AP-4 y que el proyecto del desdoble de la N IV se ejecute en su integridad.

Por ello algunos familiares de las víctimas mortales han mostrado su apoyo y se han adherido a este frente institucional, integrado por los grupos políticos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, y José Amoscotegui, yotuber famoso en las redes por su negativa a pagar el peaje. Aunque el llamamiento se hace extensivo a todos los pueblos de Sevilla y Cádiz.

Además, se incluirá en esta plataforma a varios municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir afectados por el desdoble y otras instituciones de las provincias de Sevilla y Cádiz, que iniciarán el próximo jueves movilizaciones para reclamar al Gobierno Central, que incluya el desdoble completo de la N IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera como obra prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado y la liberalización del peaje de la AP 4.

- Publicidad -

Para el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle hay dos cuestiones muy claras. Primero, que “se libere la autopista AP 4 ya y que no tengamos que esperar al día 31 de diciembre de 2019”. Segundo, prosiguió, “que el proyecto del desdoble de la N IV se ejecute en su integridad, tal y como estaba contemplado, desde Dos Hermanas hasta Jerez de la Frontera”. Valle recordó que “en diciembre empezaron las obras del primer tramo Dos Hermanas- Los Palacios y, aunque sabemos que van muy, permaneceremos vigilantes para que se ejecuten en el tiempo establecido, esto es, 30 meses”.

Sin embargo, en agosto y tras los últimos accidentes, el Gobierno anunció que el desdoble de la N-IV desde Los Palacios a Jerez no iba a continuar, y “para nosotros esta noticia supuso un jarro de agua fría, por eso hemos aunado esfuerzos y acordado por unanimidad recabar un amplio consenso institucional y social, porque las vidas humanas no tienen color político”.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández manifestó, se ha implicado en esta causa  “en calidad de ciudadana, alcaldesa y senadora, ya que ha llegado el momento de decir lo que esta carretera nos está haciendo sufrir a todos los ciudadanos del Bajo Guadalquivir”- Fernández anunció las propuestas que ha presentado en la Cámara Alta, “un compromiso concreto para la ejecución del desdoble de la N IV en su totalidad desde Dos Hermanas a Jerez, exigir que se abran negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 para anticipar la liberación del peaje del tramo Dos Hermanas-Jerez de la Frontera y que se aceleren las obras del primer tramo del desdoblamiento entre Dos Hermanas- Los Palacios, porque al ritmo que van nos tememos que no cumplirán los plazos”.

La alcaldesa de Lebrija aseguró que ”este trato discriminatorio para los vecinos de esta comarca ya no lo vamos a aceptar. De Jerez a Cádiz el peaje está liberado y de Dos Hermanas a Jerez no. ¿Acaso somos distintos? ¿Somos ciudadanos de segunda?”, se preguntaba.

Por último el regidor de Los Palacios y Villafranca  indicó que “el tráfico que soporta esta carretera es tan elevado que, aunque se libere la autopista, es imprescindible hacer el desdoble”. Según los estudios realizados, la N IV soporta una media de 40.000 vehículos diario, de los cuales 38.000 son turismos y 2.000 son camiones. “No queremos hablar de dinero, queremos hablar y salvar vidas humanas”, aseguraba Juan Manuel Valle

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!