La Laguna de Fuente del Rey se convierte en fuente de aprovechamiento de recursos

0
- Publicidad -

Laguna de Fuente del ReyAdemás de ser cada vez más una importante reserva natural ornitológica y científica, la Laguna de Fuente del Rey ha destacado en los últimos meses por convertirse en una fuente de aprovechamiento de sus recursos naturales para que repercuta, entre otras personas, en los propios vecinos de la barriada.

Así se ha hecho tras la deforestación de la zona de la laguna, empleando el taraje eliminado como leña que se ha repartido entre los vecinos de la zona. Una iniciativa vecinal, impulsada por Manuel Hernández, que ha contado con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento, a través de sus delegaciones de Medio Ambiente y Promoción Económica e Innovación.

Autoservicio de leña
Esta iniciativa funcionaba como autoservicio, dirigiéndose las personas interesadas a la oficina municipal para obtener un vale para canjearlo por un carrillo de leña, de los que se han repartido 91 durante los dos meses de la campaña de invierno, generando unos 25.000 kilos de leña. Para la próxima temporada ya hay reserva disponible de la campaña de deforestación de la primavera y se comenzará con su reparto a finales del mes de octubre.
Su objetivo era doble. Por una parte, el acercamiento a la laguna y, por otra, el tomar conciencia de que se trata de un espacio que puede generar recursos.

- Publicidad -

Laguna de Fuente del Rey

También se ha sacado aprovechamiento de las moras que generan las moreras de la laguna, ya que, debido a su ingente producción, quitando la que consumen los patos, gansos, conejos o mirlos, se echaban a perder en el suelo. La laguna ha entregado un porte de unos 20 kilos de mora a la Cañada de los Pájaros de Sevilla para la alimentación de sus especies en recuperación.

Con esta Cañada también se está colaborando en el suministro de carpas, que superpoblan las aguas de la laguna y suponen un impacto medioambiental, ya que esquilman la alimentación de la zona y acaban con los invertebrados.

De la mano de un pescador voluntario se han retirado de sus aguas unas 1.000 carpas en los últimos meses que se han ido congelando y se van a entregar a la Cañada para que alimenten a garzas o cigüeñas, entre otras especies.

{xtypo_rounded3}Todo un referente ornitológico
En lo que a ornitología se refiere, la Laguna pasa por un buen momento, ya que, por ejemplo, ocho ejemplares de fochas cornudas han nacido en este espacio, todo un éxito, si se tiene en cuenta las escasas fochas que crían en libertad en Andalucía. También destaca uno de los ya habituales de la laguna, el morito común, y que ya va utilizando otros espacios de la misma, no sólo la isleta, sino también la periferia, batiendo récord de cercanía con la población. Completando este tridentes de especies importantes, las espátulas, que siguen en peligro de extinción, pero de las que moran por la laguna cuatro parejas.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!