Los kilos de más, el caballo de batalla de nuestro tiempo

0
- Publicidad -

Los kilos de más, el caballo de batalla de nuestro tiempoESPACIO DE SALUD es una nueva sección del Periódico La Semana con el patrocinio de Hospital San Agustín. Un consultorio médico desde el que los prestigiosos profesionales del Hospital responderán a preguntas sobre salud de interés general.

¿Qué debemos hacer para adelgazar? Lo más importante para perder los kilos que nos sobran es ser conscientes de que no existen dietas, pastillas o cirugías milagrosas que consigan una pérdida de peso saludable a largo plazo. El consejo más útil es adaptar la dieta a las peculiaridades y necesidades de cada persona, manteniendo los principios de equilibrio en cuanto a nutrientes. Si se quiere reducir peso habrá que ingerir menos y/o gastar más calorías de lo habitual. Por último, para poder mantener a largo plazo el resultado obtenido es imprescindible modificar aquellos malos hábitos que ocasionaron el sobrepeso.
¿Qué necesitamos saber? Todos los alimentos contienen hidratos de carbono, proteínas y grasas. Los dos primeros proporcionan cuatro calorías por gramo, frente a las nueve calorías de las grasas. Los hidratos de carbono pueden ser simples (azúcares y féculas) o complejos (presentes en frutas, verduras y cereales integrales). Los simples provocan un aumento de peso mayor. Por tanto, para realizar una dieta hipocalórica debemos intentar reducir la ingesta de grasas y carbohidratos simples. Por otro lado, la mayoría de los estudios confirman que para perder medio kilo aproximado a la semana es necesario reducir 500 calorías de nuestra dieta diaria.

{xtypo_rounded3}Dietas MILAGRO
Sin respaldo científico y peligrosas.{/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

¿Cómo empezar a perder peso? Antes que nada debemos realizar un registro de nuestra alimentación durante una semana. A través de tablas de alimentos (disponibles en libros y apps para móviles) determinaremos el total de calorías y las cantidades proporcionales de los macronutrientes que consumimos. Si estamos ganando peso significa que ingerimos demasiadas calorías. Debemos establecer un objetivo razonable que permita una pérdida saludable de peso (entre medio y un kilo semanal). Nunca se debe reducir a menos de 1.000 calorías al día, y la proporción de los nutrientes debe ser aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de origen proteico, entre un 20 y un 35 por ciento procedente de las grasas y el resto a base de hidratos de carbono complejos. Es necesario ingerir una cantidad suficiente de proteínas. Por último, la dieta hipocalórica debe acompañarse de la práctica de ejercicio físico, que deberá ser aeróbico y fácil de mantener.
¿Cuándo acudir al médico? Si su IMC es superior a 30, o presenta enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia renal, o si toma medicamentos con regularidad, debe acudir a su médico, si bien siempre es recomendable pedir su consejo.

{xtypo_rounded4}Medidas contra la obesidad
1 Adaptar la dieta a nuestros gustos y preferencias.
2 Modificar los malos hábitos alimenticios.
3 Aumentar la ingesta de verduras, frutas y hortalizas (bajos en calorías).
4 Evitar productos hipercalóricos: refrescos, alcohol, dulces…
5 Realizar entre cuatro y seis comidas diarias.
6 Evitar el picoteo (tome aperitivos de verduras y frutas).
7 Masticar bien cada bocado (disfrutar comiendo).
8 Perder peso de forma lenta y progresiva.
9 Realizar ejercicio físico aeróbico moderado diario.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!