Entrevista a Julieta Serrano

0
- Publicidad -

Julieta Serrano, actriz de Ninette y un señor de Murcia

Actriz de ‘Ninette y un señor de Murcia’

Los días 10 y 11, a las 21:00 horas, el teatro municipal acoge la presentación de la adaptación que César Oliva ha hecho de la obra de Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia, producida por La Ruta Teatro. Una comedia seria con un reparto de lujo, en el que  destaca la presencia de la actriz Julieta Serrano. Aún hay entradas disponibles en la taquilla o en www.doshermanas.es, a 8 euros.

- Publicidad -

A Julieta Serrano Romero lo de la interpretación le viene de familia. A sus 83 años, esta actriz española atesora una trayectoria de vértigo, que inició en el teatro de aficionados, durante la adolescencia, en los años 50. En toda una vida dedicada a la interpretación, Julieta ha compaginado el cine y el teatro con apariciones en televisión. Puede presumir de ser una Chica Almodóvar en el cine y de haber participado en grandes producciones teatrales, en la que destacan los clásicos.

¿Quién es Bernarda, el personaje que interpreta en Ninette y un señor de Murcia?=
A Bernarda la defino rápido como una mujer feliz que hace lo que quiere, vender verduras en la calle, habla demasiado y dice lo que piensa. La mujer de un matrimonio español exiliado a Francia y madre de Ninette.
¿Cómo ha sido su encuentro en el teatro con un texto de Miguel Mihura?
Ha sido un encuentro muy feliz porque hago muy poco teatro de humor y porque Mihura era una de mis asignaturas pendientes. Siempre me ha gustado su teatro y aunque vivía cuando me vine a vivir a Madrid, nunca tuve la suerte de conocerlo. Esta obra, por tanto, ha sido un regalo para mí.
El director de la obra asegura que ha querido hacer una “comedia seria”. ¿En qué se diferencia entonces Ninette de una comedia al uso?
Mihura decía que el teatro cómico había que hacerlo en serio, sin exagerarlo ni sobrecargarlo, sino con sencillez y de verdad. Es lo que ha pretendido César Oliva, quien lo ha hecho con una maravillosa sabiduría, ya que es un gran conocedor del teatro de Mihura.
Desde su estreno en Valladolid el pasado mes de septiembre, ¿cuál está siendo la acogida del público?
El público la está acogiendo bastante bien desde que estrenamos. En cada función, se ríe una barbaridad y lo hace con carcajadas. Por lo que es maravilloso poder llegar a ellos desde el escenario, conectar y tener esa respuesta expresiva.
¿Cómo está siendo la simbiosis sobre el escenario con el resto del elenco de la obra?
Nos llevamos de maravilla y hay un entendimiento sublime entre todos, tanto a nivel personal, como profesional, en el escenario o mientras viajamos. Así da gusto trabajar, cuando te entiendes tan bien y se crean situaciones de tanto cariño.
¿Qué le aporta como actriz seguir haciendo teatro y hacerlo con una comedia?
Estoy muy contenta porque me den la oportunidad de hacer humor en el teatro. A mi edad es un regalo y estoy encantada. El humor y la alegría son imprescindibles en la vida. Hay que tener sentido del humor y no amargarte la vida.

{xtypo_quote}Esta obra es un regalo para mí porque Miguel Mihura era una asignatura pendiente{/xtypo_quote}

Dicen que todos los clásicos siguen diciendo cosas en la actualidad, ¿qué quiso decir Miguel Mihura con esta obra?
Miguel Mihura, como buen humorista que era, que le sacaba punta a todo y ponía en evidencia nuestros fallos. En esta obra lo que refleja es a unos personajes que, por muy libres que presumen ser, se siguen comportando como españolitos incapaces de respectar a los demás y de aceptar la vida de otro país.

Con un repertorio a sus espaldas tan extenso y variado de obras teatrales desde los años 50, ¿qué lleva a Julieta a decir que sí a un nuevo proyecto?
En mi trayectoria teatral había hecho casi de todo, pero nunca Mihura, y por eso decidí hacer esta obra, además de por su director que ha sabido captar su esencia, sin caricaturas. A mi edad tengo el placer de poder decir que no a un proyecto porque no me gusta, aunque, desde que me jubilé, pensé que no me iban a llamar para trabajar, pero en el teatro siempre hay papeles para mujeres mayores.
¿Qué otros proyectos maneja Julieta Serrano en estos momentos?
Ahora mismo estoy centrada en esta obra y estoy feliz y tranquila. Ya no tengo edad para hacer dobletes, lo que tengo que hacer es disfrutar con lo hago… Ya he trabajado bastante.
Un último mensaje para animar al público nazareno a ver esta obra…=
Simplemente, que si se lo quieren pasar bien y dejarse llevar, vayan a verla. Saldrán con una sonrisa en la cara.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!