La Junta se implica en el sector agrario y pesquero para que se rija por la transversalidad de género

0
- Publicidad -

Jornada sobre la perspectiva de género en el ámbito rural y pesqueroUna ciudad con tanta vinculación agraria en sus orígenes, como Dos Hermanas, acoge hoy en la Hacienda de Quinto, una jornada de trabajo centrada en la igualdad de género en la actividad agraria y pesquera. 

Bajo el lema Trabajamos con perspectiva de género, la Consejería de Agricultura de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con la de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, pretende que este encuentro sea el punto de partida para ir avanzando un programa de trabajo que se rija por la transversalidad de género, en el que el principio de igualdad entre hombres y mujeres impregne todas sus fases, todas las políticas y áreas competenciales, en todos los niveles, que cambie la cultura institucional.

Para Mª José Sánchez Rubio, responsable del área de Igualdad y Política Social, es fundamental “el trabajo desde la perspectiva de igualdad, sobre todo en una región como la andaluza, en la que el 55 por ciento de la población reside en zonas rurales”. De ahí la importancia “de que las políticas de igualdad se adapten a la realidad de los territorios”, resaltando la incorporación “del criterio de ruralidad a todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer”, sobre todo, apostilló, en materia de violencia de género, “que requieren de una estrategia especial en la zona rural”.

- Publicidad -

Brecha de género más visible
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Carmen Ortiz, puso su punto de inflexión en el hecho de que esta jornada “fuese de reflexión, trabajo y propuestas en torno a la igualdad en el sector agrario y pesquero, en el que la brecha de género es más visible, si cabe, que en otros sectores”. Ruiz destacó la “falta de representación y visibilidad” que tiene la mujer en estos ámbitos, en los que trabajan y parecen, simplemente, “que están sólo colaborando”, sin representación en las directivas de las cooperativas agrarias y las cofradías pesqueras. Sobre todo, en un sector, en palabras de la consejera, “con posibilidades de empleabilidad y en el que tiene que estar reprentada las mujeres y no ser invisibles”.

Para ello, Carmen Ruiz ha apostado por contar con la mayor participación de todos los agentes de los territorios y aprovechar las conclusiones de esta jornada para “empezar a trabajar en un documento de realidades que ofrezca respuestas a las opiniones, sugerencias y demandas de los participantes”.

Durante su intervención, el alcalde, Francisco Toscano hizo hincapié en la importancia de la agricultura en los orígenes de Dos Hermanas, recordando que la “primera vez que en un documento oficial apareció el municipio con esta denominación fue en empadronamientos de 1404 en los que se eximían a las familias de impuestos en función del número de olivos que lograsen replantar”. Destacando el compromiso del Ayuntamiento con el enclave de la jornada, la Hacienda de Quinto, “muy ligado a la agricultura durante siglos”, “para que fuera patrimonio de la ciudad, recuperarlo y luego llenarlo de contenido”, algo que, añadió, ha conseguido la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

{xtypo_rounded4}Plan de trabajo
La jornada contempla la celebración de cuatro talleres dedicados al sector agrario, pesquero, a la diversificación económica y al sector agroindustrial. Su objetivo facilitar la creación de un espacio de intercambio de información entre representantes de la administración y los agentes sociales y económicos del ámbito concreto en el que se centra cada uno de los talleres.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!