Leo, Max y la polémica que se difuminó

0
- Publicidad -

Gala de los Oscars 2016OSCARS 2016

Los premios más famosos del cine en el mundo se entregaron en la madrugada (española) del pasado domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, presentados por el cómico Chris Rock, que estuvo toda la gala haciendo chistes sobre la ausencia de nominados negros en cualquiera de las categorías en esta, la 88º edición de los premios. Y sí, la cosa funcionó, pero solo durante la primera media hora. A partir de ahí ya empezó a ser cansino, molesto y a perder toda la chispa con la que arrancó.

Pero vayamos a los premios, que es lo que, en el fondo, queda en el recuerdo de esta ceremonia. A pesar de que El renacido partía como gran favorita, no se puede decir que fuese la ganadora de la noche. De las doce opciones que tenía de premio solo se hizo con tres. Eso sí, tres de los más importantes. Con el de mejor fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar el Oscar de la categoría por tercer año consecutivo (tras haberlo hecho por Gravity y Birdman) y demostrando que hoy por hoy es el mejor en su campo; Alejandro González Iñárritu ganó el de mejor director, premio que ya había ganado el año pasado (su ego debe tener ya medidas descomunales); y Leonardo DiCaprio se alzó con uno de los premios más cantados de la ceremonia, el de mejor actor. No era este el mejor papel de su carrera, pero ya le tocaba por las no concesiones de ediciones anteriores.

- Publicidad -

La ganadora numérica de la noche fue Mad Max: Fury Road, la potente y fantástica película de George Miller, que se hizo con seis estatuillas (casi todos de los llamados premios menores), convirtiéndose en la película más premiada. Mejor montaje, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, edición de sonido y mezclas de sonido.

Aunque la mayor sorpresa la dio Spotlight (de la que ya dimos buena cuenta aquí). La cinta llegaba a la gala con seis nominaciones, y llegó al final de la gala con un solo premio, el de mejor guión original, que fue el primero en entregarse. Y, contra todo pronóstico, se llevó también el último: el de mejor película. Premio más que merecido, pero inesperado tal y como había transcurrido la gala.

En el resto de premios, ninguna película repitió. Pocas sorpresas en el apartado interpretativo. Brie Larson fue la mejor actriz por La habitación (papel portentoso en una película que se desinfla en su segunda parte); relativo asombro con Mark Rylance, mejor actor de reparto (El puente de los espías), a pesar de que sonaba mucho Stallone; y Alicia Vikander, actriz de reparto por La chica danesa, que estaba en todas las quinielas.

La gran apuesta se llevó el premio al guión adaptado; los mejore efectos especiales fueron para (aquí sí, ¡oh, sorpresa!) para Ex Machina (cinta que quizás debería haber tenido más nominaciones); la húngara El hijo de Saúl fue la mejor cinta de habla no inglesa, Amy, el mejor documental y Del revés, la mejor cinta de animación. El mítico Ennio Morricone ganó por la mejor banda sonora (Los odiosos ocho) en la que no es, ni de lejos, su mejor composición, pero como nunca había ganado, ya le tocaba; y la de Sam Smith para Spectre, fue considerada la mejor canción.

En el lado oscuro quedaron Star Wars. El despertar de la fuerza, que se fue de vacío a pesar de sus cinco candidaturas, pero sobre todo Marte (con siete opciones) y Carol (con seis), cuyos nominados tuvieron que comportarse con poner buena cara y aplaudir a los ganadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!