El presupuesto para 2016 se aprueba definitivamente con el voto en contra de la oposición

0
- Publicidad -

Pleno extraordinario de aprobación definitiva del presupuestoEl presupuesto municipal para el presente año 2016 se aprobó definitivamente ayer martes en sesión plenaria extraordinaria, tras la aprobación inicial del pasado mes de diciembre a la que se presentaron diferentes alegaciones por colectivos, como 15M Montequinto y la Asociación Montequinto Ecológico, así como por el grupo municipal del Partido Popular.

Basándose en un informe emitido por el interventor de la casa consistorial estas alegaciones han sido rechazadas, aunque no se descarta que durante el presente ejercicio presupuestario se pueden aplicar de manera total o parcial.

Misma postura de voto
El presupuesto se ha aprobado sólo con el voto a favor del grupo socialista del equipo de gobierno, mientras que los partidos de la oposición han mantenido su voto inicial y han votado en contra.
Desde Izquierda Unida, según su portavoz Fran García Parejo, aunque “estamos de acuerdo con las alegaciones presentadas, pero no lo estamos con que se voten en un mismo punto con la aprobación definitiva del presupuesto, ya que, esas alegaciones suponen el dos por ciento, y no estamos de acuerdo con el 98 por ciento restante”.

- Publicidad -

También en contra ratificó su voto Ciudadanos, a través de su portavoz Pedro Taborda, quien afirmó que no estaban estaban de acuerdo con el mismo.

Desde el grupo Popular, su portavoz, Cristina Alonso, hizo alusión a sus alegaciones, alegrándose de que se haya incorporado los informes de los acuerdos de las sociedades municipales, la ampliación de la plantilla y la negociación con los sindicatos, como se pedía. Aunque, aseguraba, “no se hayan tenido en cuenta nuestras reclamaciones de partidas infladas en detrimentos de otras”.

Luca García intervino por Sí se puede Dos Hermanas, quien pidió que los colectivos que habían presentado alegaciones al presupuesto interviniesen en el pleno, reconociendo la labor realizada. El grupo, según Luca, “no está conforme con el informe que desestima las alegaciones, ya que se cuestiona el nivel de compromiso de la participación ciudadana”. Pidiendo al equipo de gobierno que diesen explicaciones a estos colectivos “del objetivo de las partidas, ya que ven algunas infladas y hay otras prioridades”.

Para el portavoz del grupo socialista, Agustín Morón, las respuestas están en el informe del interventor que el equipo de gobierno ha asumido. Morón afirmó que los presupuestos no parten de cero, sino que son producto del trabajo de un año desde una esfera técnica, pero otra política, a través de las propuestas que llegan de la ciudadanía.

Enfado del público
Los colectivos 15M y Montequinto Ecológico mostraron su disconformidad al final del pleno al no darles el alcalde, Francisco Toscano, la palabra. El enfado de los allí presentes les llevó a mantener un encuentro tenso con algunos representantes del equipo de gobierno que los atendieron al terminar la sesión.

Desde el 15M se aseguraba no estar de acuerdo con el informe de Intervención, ya que “las irregularidades en la aprobación del presupuesto sí lo invalida”. Aclarando que las enmiendas no aumentan la cantidad final del presupuesto, sólo propone cambios en algunas partidas para “mejorar las condiciones de vida y resolver situaciones de emergencia social”.

Desde la Asociación Montequinto Ecológico sólo se quería dejar constancia de que sus alegaciones estaban centradas en “la planificiación con rigor” del acuerdo plenario de 2010 para la puesta en marcha de la Agenda Local 21. Sumándose, además, a la petición d ela creación del distrito de Montequinto y un presupuesto participativo.

{xtypo_rounded4}Alegaciones presentadas
Las alegaciones presentadas al presupuesto habían llegado desde dos colectivos, como Montequinto Ecológico y 15M Montequinto, así como desde el grupo municipal del Partido Popular. Según el informe del interventor en la que se apoya el equipo de gobierno, lo que se presenta desde la Asociación Montequinto Ecológico son enmiendas, y no alegaciones, encaminadas a la modificación o concreción de una serie de partidas del presupuesto, que no se ajustan al artículo 170.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
16 eran las alegaciones presentadas desde el 15M Montequinto, las tres primeras sobre incumplimientos en el procedimiento y aprobación del presupuesto, algo con lo que coinciden con las alegaciones del PP. La normativa asegura, según el interventor, que “su incumplimiento supone una irregularidad pero no lo invalida, si la aprobación definitiva se produce dentro del mismo ejercicio”.
15M también alega la falta de los acuerdos alcanzados por las sociedades municipales, algo en lo que también insisten los populares, respondiendo el interventor que la reunión tuvo lugar un día antes del pleno y el informe remitido el mismo día de la aprobación inicial del presupuesto. La última alegación hace referencia al incumplimiento de la creación de distritos y de la determinación del porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios destinados a los mismos, algo que, según el informe no determina la nulidad o anulabilidad de las cuentas.
Desde el grupo popular, además de dos alegaciones que se consideran como enmiendas, se reclama la falta del informe sobre la modificación de la plantilla, “algo que no debe ser una exigencia legal”, y la no aportación de la documentación de la negociación con los sindicatos, que ya se ha aportado.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!