Los colegios trabajarán la convivencia con motivo del Día de la paz y la no violencia

0
- Publicidad -

Cartel de la actividad con motivo del Día de la Paz y la no ViolenciaLa Concejalía de Igualdad y Educación, como en ediciones pasadas, va a organizar en este curso 2015/16 la celebración del Día la paz y la no violencia. En esta ocasión, el proyecto lleva por título Aula Pacífica Dos Hermanas 2016, dividido en dos actividades diferentes.

Por una parte, Compartimos nuestras habilidades: Imágenes de un Sueño, que estará dirigida al primer Ciclo de Educación Primaria y son talleres participativos que se realizan en el propio centro educativo. Por otra, un encuentro entre centros, bajo el lema Una Imagen por la Paz. Ambas iniciativas centran su actividad en diferentes ámbitos: cooperación y trabajo en equipo, comunicación, tolerancia y expresión emocional positiva. 

La primera de las actividades, que se desarrollará en los centros escolares, persigue crear un espacio de aprendizaje de habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto a través de diferentes áreas. Estas son la cooperación, para aprender a trabajar juntos y a confiar, ayudar y a compartir entre sí; la comunicación, para observar cuidadosamente, comunicarse con precisión y escuchar de manera sensible; la tolerancia, en la que se trabaja el respeto y aprecio por las diferencias de las personas y a entender los prejuicios y cómo funcionan; así como la expresión emocional positiva, en la que se aprende a expresar los sentimientos, particularmente el enojo y la frustración, de maneras que no son agresivas o destructivas y se aprende autocontrol.

- Publicidad -

{xtypo_rounded3}21 de enero
empieza la actividad ‘Compartimos nuestras habilidades’.{/xtypo_rounded3}

Esta actividad, de una hora de duración, se realizará en los colegios, con una sesión por aula. Para ello, el monitor o monitora se desplazará a los centros educativos inscritos y durante los primeros tres cuartos de hora se realizan varias actividades enmarcadas en las diferentes áreas. Mientras que el último cuarto de hora estará reservado para finalizar la sesión con unas conclusiones participativas donde los alumnos y alumnas pongan en común lo que han vivido y donde quede reflejada la importancia de que el objetivo no es eliminar o evitar los conflictos sistemáticamente, sino saber encauzarlos. Hay que aclarar que tampoco hay que buscarlos, ni crear ocasiones en las que se den.

Lo importante es saber que para que haya crecimiento y maduración de las personas y grupos son necesarios los conflictos. Y el objetivo es resolverlo, obteniendo mejoras para cada una de las partes. Pero esto no siempre es posible, ya que hay conflictos que no tienen solución inmediata. En este caso el objetivo no es la resolución, sino la regulación, que permite vivirlos de forma lo más constructiva posible.

{xtypo_rounded4}Encuentro entre centros: Una Imagen por la Paz
Dentro de las actividades programadas por la Delegación de Educación con motivo del Día de la Paz también se llevará a cabo este año un encuentro entre centros bajo el lema Una Imagen por la Paz. Este tendrá lugar el día 28 con la implicación del alumnado de 4º, 5º ó 6º de Educación Primaria. Cada centro preparará una actividad o taller por aula sobre cooperación, comunicación, tolerancia, expresión emocional positiva o resolución de conflictos. Cada clase se dividirá en dos grupos, uno que tendrá en el primer turno que explicar a los demás participantes el taller que han preparado y realizarlo junto con su profesorado y el otro que irá rotando por las diferentes actividades, de forma que los alumnos y alumnas de cada clase participan en cuatro talleres diferentes organizados por otros compañeros de 15 minutos de duración cada uno. Esta jornada se finalizará con la lectura de un manifiesto y con una suelta de globos blancos como símbolo de la paz.{/xtypo_rounded4}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!