La edición de un periódico para reforzar la expresión escrita en las clases de apoyo

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Clase de apoyo del Colegio Poetas AndalucesEl aula de apoyo del Colegio Poetas Andaluces ha apostado por la prensa para reforzar la expresión escrita en su alumnado. Diario de Jesire es el resultado de esta labor, desarrollada durante el primer trimestre por la profesora Mª José Cayetano López, y con dos estudiantes como sus protagonistas: Jesús García Pérez, de 12 años de edad y alumno de 6º de Primaria e Irene Gómez García, de 11 años y de 6º de Primaria. 

Con ellos se ha trabajado la compresión escrita y la ortografía, metiéndose en el papel, durante tres meses, de dos periodistas que deben editar un periódico. Para ello han pasado por todas las fases, desde la elección de los temas, a la búsqueda de información y su transcripción en un artículo. Ciencia, deporte, juegos e incluso una entrevista a la directora del centro son algunos de los contenidos de este diario, en el que se no se podía dejar de lado la ortografía y la caligrafía. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de Javiertxo Hernández, de 10 años y 4º de Primaria, quien ha aportado la nota de humor, con un chiste, y su creatividad, con una ilustración, que también han realizado alumnado de 1º y 2º, según ha explicado la profesora, con capacidades cognitivas más bajas.

El proceso ha sido muy manual, realizando todo el trabajo por escrito para, a continuación, transcribirlo por ordenador, aunque Mª José ha querido que se incluyan algunos artículos manuscritos para que se perciba la evolución de este alumnado en materia de caligrafía.

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La idea comenta, “es que se vea que cuando el alumnado está motivado, sacan lo mejor de ello y reflejan sus conocimientos”. En este sentido, la profesora está muy satisfecha “por su grado de implicación y motivación”, trabajando con ellos aspectos como el de la responsabilidad, la comprensión escrita, el trabajo en equipo, el respeto, la creatividad y la autonomía. Sin dejar de lado, apunta, la solidaridad, ya que lo que obtengan con la venta del periódico irá destinado a Cáritas.

Balance muy positivo
Para Irene Gómez García participar en este proyecto le ha aportado “responsabilidad” y aprender a “trabajar en equipo”, ayudándola con la ortografía. “Me he sentido muy contenta y orgullosa con el resultado”. Para Jesús García Pérez, hacer este periódico le ha aportado “diversión, alegría y el saber poner atención para hacerlo con mucho amor y que le guste a los lectores”.

{xtypo_rounded4}Próximo proyecto
Siguiendo con esta línea de trabajo, la profesora, Mª José Cayetano ya piensa en una nueva actividad para el próximo trimestre. La idea es hacer pequeñas escenificaciones o teatros sobre las reglas ortográficas. La idea, “es que aprendan y se diviertan”.{/xtypo_rounded4}

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