La DGT cambia la normativa para los niños que viajan en vehículos

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Nueva normativa de la DGT sobre el transporte de menores en vehículosLos menores que midan menos de 1,35 deberán ir en la parte trasera en su sistema de retención

Desde el pasado día 1 todos los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI). Así lo acaba de aprobar la Dirección General de Tráfico en un nuevo Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

En esta modificación del articulado se contemplan tres excepciones, como el hecho de que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura, que no sea posible instalar todas las sillas necesarias, así como que el vehículo sea biplaza.
Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar las sillitas conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

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Actuar en consecuencia
Desde la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana del Ayuntamiento, su máximo responsable, Antonio Morán Sánchez, ha confirmado que la Policía Local ya tiene en su poder este nuevo reglamento. Según Morán, los agentes “actuarán en consecuencia” si se observa que no se está cumpliendo la normativa, pero ha adelantado, que desde la comisaría nazarena no se va a llevar a cabo ninguna campaña específica al respecto. Se sumarán, eso sí, en caso de que las convoque la DGT como vienen haciendo, con otros temas, de una manera mensual.

Evitar lesiones
Según se ha informado desde tráfico, esta modificación de la norma obedece a la necesidad de plasmar en el ordenamiento jurídico las evidencias científicas de numerosos estudios en los que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para así reforzar su protección.

Estos informes han demostrado que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás, en caso de accidentes, tuvo un efecto protector, respecto a lesión grave o muerte. Afirmando que el riesgo de muerte en menores de cuatro años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo hacían en el asiento de delante y cuatro veces más si se trataba de menores de un año.

{xtypo_rounded4}Estrategia de seguridad vial
En 2014, dos de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni nueve de los 82 heridos graves. Estos datos han llevado a la DGT a adoptar medidas, como el hecho de incluirlo como objetivo de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 o la posibilidad de que los agentes de tráfico puedan inmovilizar un vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.{/xtypo_rounded4}

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