En proceso un libro sobre las Escuelas del Ave María

0
- Publicidad -

La Asociación Cultural La Plazoleta de Valme publicará a finales de este año una monografía sobre la historia de las Escuelas del Ave María. Esta institución educativa, creada por el padre Andrés Manjón en el Sacromonte de Granada, se implantó en la ciudad en el año 1913, por iniciativa de Luis Ybarra González y su esposa, Concepción Gómez Rull. 

Su primera ubicación estuvo en la conocida como ‘Cuesta de los Marchaos’, inaugurándose pocos años después su sede definitiva, de la que se conservan la antigua capilla y la casa del director de las escuelas, donde actualmente radican las dependencias de la Hermandad de Valme.
La obra abordará toda la trayectoria de las escuelas avemarianas en Dos Hermanas, hasta su desaparición a finales de la década de 1960, tras la muerte de su director, el sacerdote Gerardo Cano, que sucedió en el cargo a Amancio Renes, discípulo directo del Padre Manjón.

Los aspectos históricos y pedagógicos serán abordados por la profesora Ana María Montero Pedrera, de la Universidad de Sevilla, que ha realizado una exhaustiva investigación sobre la institución del Ave María y su destacada labor en el municipio nazareno, donde formó a centenares de niños a lo largo de medio siglo.

- Publicidad -

Como complemento, se incluirá en el libro un álbum gráfico, comentado por el periodista David Hidalgo, y, a modo de colofón, también se hará referencia a la vinculación posterior del Ave María con la Hermandad de Valme, así como al proceso de rehabilitación de la antigua capilla, obra del arquitecto regionalista Pablo Gutiérrez Moreno.

{xtypo_rounded3}Libro abierto a la participación
Los antiguos alumnos de las escuelas y, en general, las personas interesadas en aportar alguna fotografía o testimonio, pueden hacerlo a través de la Hermandad de Valme, o bien contactando por correo electrónico con la asociación que editará la obra(laplazoletadevalme@hotmail.com). {/xtypo_rounded3}

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!