Franco pierde sus distinciones de hijo adoptivo y alcalde de honor de Dos Hermanas

    0
    - Publicidad -

    El pleno del Ayuntamiento aprueba revocar las condecoraciones entregadas por el consistorio nazareno durante la Dictadura

    El general Franco ha dejado de ser hijo adoptivo y alcalde de honor del  Ayuntamiento de honor de la ciudad de Dos Hermanas, junto con otras tres personalidades militares de su época que también han perdido los honores concedidos por acuerdos plenarios entre los años 1936 y 1951.

    El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado en pleno, con el consenso de todos los grupos políticos, revocar estas condecoraciones , en palabras del alcalde, Francisco Toscano, “por Democracia y en virtud  de la ley 52/ 2007 del 26 de diciembre, más conocida como Ley de la Memoria Histórica”.

    - Publicidad -

    Pierden esta distinción, además de Francisco Franco Bahamonte, conseguida en 1936, la de hijo predilecto, y 1946, la de alcalde de honor del Ayuntamiento, José Méndez San Julián, comandante de artillería y jefe de la Maestranza de Artillería de Sevilla, quien obtuvo la distinción de  hijo adoptivo y predilecto en 1936. Al igual que Fernando Coca de la Piñera, gobernador civil de la provincia, en 1946, y Fernando Fernández Martínez, alcalde en 1951, cuando recibió el reconocimiento de hijo adoptivo y se impone su nombre a una calle de la ciudad.

    En palabras de la concejala de Izquierda Unida, Lola Palacios, este tipo de acciones  no se pueden acometer “de tapadillo ni con vergüenza”, ya que “cuando se conceden honores deben ser personas honorables y estas más que honores merecían deshonores”.

    Declaraciones institucionales
    Una sesión plenaria en la que se aprobó una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Seat Nazarauto por los problemas laborales que mantienen con la empresa y los ha llevado a la huelga,  para que “mantengan los puestos de trabajo y la actividad empresarial”. También se ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) en apoyo a los afectados por el fraude de las empresas Forum, Afinsa y Naturaleza Gespart para instar al Gobierno Central a la búsqueda de una solución para estos pequeños ahorradores.

    También ha salido adelante la moción presentada por IU de apoyo al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intergénero, ya que, aunque se hayan dado pasos hacia una igualdad social real, como rezaba la moción, “quedan espacios por conquistar y luchas que reivindicar con los movimientos sociales”. Peor suerte corrió la propuesta de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento se convirtiera en comisión promotora de la III República, solicitando la reforma de la constitución y la convocatoria de un referéndum para que sea la ciudadanía la que decida el modelo de Estado.

    Sí se aprobó la moción sobre empleo local presentada por Izquierda Unida para que Ayuntamiento junto con los movimientos sociales, vecinales y comerciales de la ciudad se reúnan para debatir la situación del empleo en la ciudad y buscar soluciones. Proponiendo, además, la creación del Consejo Social, ente encargado de crear el marco de relaciones en materia de empleo, que, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, esta en fase de constitución en el marco de la distinción de Municipio de Gran Población.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!