1997. Manolito Mena cumple cincuenta años como auxiliar en la farmacia de la plaza

0
- Publicidad -

Manolito Mena cumple cincuenta años como auxiliar en la farmacia de la plaza

Con 10 años abandonó la escuela para ayudar al boticario, y allí se quedó para siempre

Ha visto pasar medio siglo por delante de un mostrador : el de la farmacia de la plaza de abastos. En ella entró , como aprendiz de su titular, D. Juan Luis Sánchez López, un 18 de febrero de 1947. Con sólo 10 años de edad, cambió el olor a lápices del Ave María por el de la penicilina y  las fórmulas químicas de la botica. Hoy, después de 50 años, Manuel Mena Sousa (Manolito “el de la botica”) sigue atendiendo a la clientela con el mismo agrado y profesionalidad que el primer día.

- Publicidad -

El anecdotario que Manolito acumula en su memoria es amplio y jugoso. Recuerda que D. Juan Luis le mandaba a hacer recados y a recoger pedidos a Correos y Renfe. Como él era un niño y apenas había salido del barrio de San Sebastián, tuvo que preguntar dónde estaban Correos y la estación, “ya que apenas conocía aquella parte de Dos Hermanas” (Correos estaba en la calle Francisco Díaz, hoy Melliza). Tampoco olvida la epidemia de gripe de 1958, que afectó a miles de nazarenos en plena romería . No fue ni a comer para poder hacer las fórmulas prescritas por los médicos de la época: D. Juan M. Lara, D. Manuel Andrés, D. Rafael Ocete, D. José Caro, D. Francisco Leyva, D.Juan Ocaña, D. Manuel Rivero, D. Juan José López, D. Antonio García, D. Adolfo Orad, D. Manuel Sayago, D. Miguel Ruiz de Vargas…

Manolito Mena cumple cincuenta años como auxiliar en la farmacia de la plazaEra otra Dos Hermanas
La botica abrió sus puertas en mayo de 1945 donde antes se ubicó un bar. Había entonces otras tres en el pueblo: la de Manuel Carballido Gómez (en calle Canónigo, con Antonio Alés de auxiliar); la de la viuda de Isidoro Peña (en Santa María Magdalena, auxiliada por Federico Martínez); y la de Luis Romero Encinas (frente al cine, en calle Real) con la ayuda de Antonio López y su hermano Rafael. Unos años más tarde abrió, en la Plazoleta, la de Bernardino de Cos, auxiliado por Agustín Fernández. Las farmacias, igual que Dos Hermanas, también se han ido transformando a lo largo de estas cinco décadas. Sin ir más lejos, la plaza que hoy se llama del Emigrante fue antes de Cruz Conde y antes Ramón y Cajal. Manolito recuerda que las guardias eran de 24 horas durante un mes entero. Si el boticario iba al cine, era un policía municipal el que iba a buscarle.

Aunque la jubilación está cerca (tiene 60 años), Manolito no quiere pensar aún en ella. Disfruta con su trabajo. Siendo un zagal, ya en la botica, completó su formación académica con Enrique Díaz Ferreras. En 1993 se sacó, por puro gusto, el primer año de Auxiliar Técnico de Farmacia. Pero no le hacía falta. Su licenciatura son sus años de experiencia.

Tenemos de todo… como en botica
En las boticas, generaciones de nazarenos han encontrado remedio a sus dolencias. Arriba, cajita de “Laxen Busto”, poderoso laxante dispensado por Manolito Mena, al que vemos en la farmacia de Tablada, mientras hacía la mili en 1958. Seis años después, el 21-6-1964, se casaría con Josefa Hervás Montilla, con quien ha tenido tres hijos: Isabel, José Manuel y Francisco Javier.

“El Tío del Bigote”, infalible matadolores
Publicidad desplegable, con juego de letras en su interior, del “Linimento de Sloan”, más conocido por “El Tío del Bigote” por la foto del bigotudo Doctor Sloan que aparece en la etiqueta de la botella. Su impactante eslogan era: “Mata el dolor del mundo”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!