Libros con recortes

0
- Publicidad -

El ministro Wert sigue imparable con su agenda de recortes y reformas. Cuando aún no se han puesto en marcha en los centros educativos los cambios que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde el ministerio se anuncia un recorte en el presupuesto destinado a las ayudas a los libros de texto y material didáctico.

Según el Boletín Oficial del Estado, el gobierno de Rajoy destinará 20 millones de euros para estas ayudas, 12 menos que el pasado año. Esto supone un recorte de casi un 40% que sufrirán todas las Comunidades Autónomas. En el caso de  Andalucía se pasará de recibir 9 millones a 5,4. Esto supone que el gasto de la Junta en el programa de gratuidad de libros de texto para los alumnos de los niveles obligatorios aumente considerablemente.

A partir de ahora, los criterios para repartir estas ayudas también cambian. Desde este año el gobierno se basará en dos aspectos para hacer las cuentas: la tasa de riesgo de pobreza de 2011 de la correspondiente Comunidad Autónoma y el número de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias.

- Publicidad -

En cualquier caso, lo único cierto es que todas las comunidades contarán con menos dinero para estas becas. Los Presupuestos Generales del Estado, además, estiman que unos 600.000 alumnos se beneficiarán de estas ayudas. El año pasado, sin embargo, fueron 900.000 los alumnos que la recibieron.

Esto significa que las familias de 300.000 perderán este dinero y se verán obligados a hacer frente como puedan al pago de los libros y material escolar.

Es incomprensible que el Ministro de Educación esté tan preocupado en mejorar la calidad de la educación de nuestro país y reducir el fracaso escolar y por otro lado esté recortando todo tipo de ayudas y becas. Debería explicar cómo se va a mejorar la enseñanza si puede que existan familias que no puedan comprar libros de texto o cómo va a mejorar un estudiante si no tiene acceso al material escolar que necesita.

Desde Juventudes Socialistas de Dos Hermanas rechazamos totalmente este nuevo recorte en educación. Todos sabemos que enfrentarse al inicio del curso no es fácil; septiembre es un mes complicado y se hace más duro cuando vemos lo que cuestan los libros de nuestros pequeños. Si la educación es obligatoria hasta los 16 años, los libros de texto deberían ser gratuitos, tal y como sucede en Andalucía o, al menos, subvencionados en su mayor parte.

En la situación actual no es sencillo realizar un desembolso tan importante como el de la compra de los libros de texto, más aún si se tiene más de un hijo en edad escolar. Con la tasa de paro de nuestro país no podemos permitir que ni un solo niño no tenga a su alcance todo lo necesario para formarse porque sus padres no pueden permitírselo. No podemos permitir que ninguna familia tenga que plantearse renunciar a la calefacción, comprar menos comida o dejar de pagar el alquiler para hacer frente a este gasto.

La educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, que debemos defender y reivindicar por encima de cualquier otro. La educación de los más jóvenes debe ser una prioridad de cualquier gobierno y no una simple cuenta de la que ir restando dinero. La educación es un derecho de la ciudadanía; un derecho que incluye poder acceder a todas y cada una de las ayudas existentes.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!