Conferencia en La Almona sobre la necesidad de una nueva educación

    0
    - Publicidad -

    2402Carlos Espinosa la impartirá esta tarde a las  17:45 horas

    El Servicio Psicológico Municipal inaugura oficialmente esta tarde con una conferencia su nuevo curso escolar. Será a las 17:45 horas en el centro cultural La Almona con la ponencia Una nueva educación es posible y necesaria a cargo de Carlos Espinosa Mansó, inspector de Educación y un gran divulgador y autor de muchos textos educativos.

    En la ponencia se tratarán temas de interés para toda la comunidad educativa: cómo son los niños y niñas, qué educación es la que más les conviene, el rol de los educadores y los padres y madres, así como el nuevo compromiso con la educación.

    - Publicidad -

    El SPM ya está trabajando en sus tres ejes estructurales: el programa municipal de orientación familiar, el programa municipal de logopedia y el programa municipal de formación para madres y padres.

    Orientación familiar
    El programa de orientación familiar atendió el curso pasado a 384 familias, con un total de 1.600 intervenciones y 137 niños y niñas valorados. Según Asunción Gutiérrez, pedagoga, se trabaja el ámbito familiar, escolar y de pareja mediante entrevistas que se desarrollan mañana y tarde en el núcleo central, así como en los distritos de Montequinto y Fuente del Rey, Se trabajan temas como las relaciones familiares, la aceptación de una pérdida,  la comunicación entre la pareja, así como las dificultades derivadas de los centros escolares.

    Asunción destacó la importancia de que este programa esté coordinado con otros organismos como la Delegación de Igualdad, los centros de salud, el centro de atención temprana, los equipos de orientación y los servicios sociales.

    {xtypo_rounded_left2}1.452 PERSONAS
    Pasaron el curso pasado por los programas del Servicio Psicopedagógico Municipal.{/xtypo_rounded_left2}

    Programa de Logopedia
    El programa de logopedia, coordinado por Elena Álvarez y Concha Crespo, atendió el curso pasado 112 niños y niñas de cinco años semanalmente, con un total de 1.656 intervenciones. Los escolares que llegan a este servicio vienen derivados de sus centros para tratarles problemas comunes como las dislalias evolutivas, disfemias, retrasos madurativos o del lenguaje. Los menores son atendidos de forma personalizada tanto en Huerta Palacios como en Montequinto.

    Programa de Formación para madres y padres
    El programa de formación para madres y padres se estructura, según María Toscano, en talleres que se desarrollan por sesiones entre los meses de octubre y junio. Abarca temáticas del ámbito escolar, personal y familiar para trabajar sólo con los padres y madres o también con sus hijos e hijas. Lo que se pretende es atender las dificultades detectadas en las familias o servir a su vez de prevención. El curso pasado se atendieron a 956 padres y madres en un total de 191 sesiones. Sin olvidar las actividades puntuales que se organizaron, como charlas, mesas redondas, videoconferencias, videoforum o talleres.

    {xtypo_code}Novedades del nuevo curso
    Como novedades del Servicio Psicopedagógico Municipal para este curso, apunta María José Martínez, destaca la ampliación de los horarios con 15 talleres de mañana; la programación de siete nuevos talleres; así como la elaboración de dípticos sobre la temática de los talleres. Se han elaborado cuatro: La adaptación a la escuela, Desarrollo del lenguaje infantil (peligros y sugerencias), Qué se debe saber sobre los estudios de los hijos e hijas; así como Los juegos y juguetes para la igualdad.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!