Pájaros en la cabeza

0
- Publicidad -

1101EL GRAN AÑO

En un momento en los que la comedia americana se está volviendo más física que nunca, más zafia que nunca, lo cual en sí mismo no es ni malo ni bueno, siempre se agradece que de vez en cuando aparezca una película que recurra a la palabra, a la sutileza, para despertar la sonrisa en el espectador. Pero, claro, todo eso está muy bien siempre que los resultados no se queden en meras intenciones, y siempre que el asunto tratado no resulte de lo más insípido e insustancial, siempre que trate un tema que pueda atraer al público. Si no es así, tampoco resultará.

{xtypo_code}Estados Unidos, 2011. (100′)
Título original: The big year.
Dirección: David Frankel.
Producción: Stuart Cornfeld, Curtis Hanson, Karen Rosenfelt.
Guión:  Howard Franklin, inspirado en la novela de Mark Obmascik.  
Fotografía: Lawrence Sher.
Música: Theodore Shapiro.
Montaje: Mark Livolsi.
Intérpretes: Steve Martin (Stu Preissler), Jack Black (Brad Harris), Owen Wilson (Kenny Bostick), Brian Dennehy (Raymond), Anjelica Huston (Annie Auklet), Rashida Jones (Ellie), Rosamund Pike (Jessica), Dianne Weist (Brenda), Kevin Pollack (Jim Gittelson), Joel McHale (Barry Loomis), JoBeth Williams (Edith Preissler), Paul Campbell (Tony), Barry Shabaka Henley (Dr. Neil Kramer).{/xtypo_code}

- Publicidad -

Y es que, aunque tampoco se puede ocultar que bajo la premisa principal se esconde una cinta que trata de lo que tratan (casi) todas las películas (esto es, de las relaciones humanas, de pareja en este caso, con una que se rompe, otra que se crea y otra que se une aún más a pesar de los años), la base en la que se asienta esta El gran año resulta un tanto curiosa.

Los tres protagonistas de la historia deciden dejarlo todo atrás y dedicar el año entero a cumplir su sueño, viajando por todo el país para convertirse en el mejor… avistador de aves. Sí, recorren el país, buscando pájaros, para verlos, anotarlos, y ser el que más especies distintas acumula en un año natural. Ello, evidentemente, les ocasionará con sus familias, trabajo, y demás obligaciones, no pocos disgustos. Aunque también tendrán alguna que otra satisfacción.

Aunque el punto fuerte de la película, más allá de los personajes, de sus vicisitudes, de su defensa de la libertad de elección de la persona por encima de todo, incluso por encima de que se presente como a los ‘héroes’ de la cinta un grupo de personas que gastan cantidades indecentes de dinero en viajar y viajar sólo para ver pájaros, con la que está cayendo, está el amor a la naturaleza, el despliegue visual de decorados naturales, paisajes grandiosos y aves y más aves.

El reparto está lleno de nombres conocidos, incluso más allá de la tripleta protagonista. Pero poco pueden hacer para levantar una cinta que se sustenta con unos mimbres tan endebles, tan poco consistentes. Pero es que además tiene pocas risas, muy pocas. Y eso, para ser una comedia, que cuenta además con tres de los mayores y más conocidos cómicos de Hollywood, no es nada bueno.
Una cinta menor, con sólo un par de momentos recordables, pero que no pasará a la historia. Eso sí, hay una enorme colección de planos que harán las delicias de los ornitólogos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!