IU apuesta por una gestión sostenible de los residuos

    0
    - Publicidad -

    0602Reducir su generación e impulsar la reutilización y el reciclaje

    Por que el equipo de gobierno adopte “objetivos más elevados”  de reciclaje  y tome medidas para que mejoren “sustancialmente” las cifras por habitante y año aboga el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, tras hacerse públicos los “discretos” datos de la recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases durante el pasado 2011. 

    El objetivo mínimo para Lay es alcanzar los niveles de ciudades andaluzas como Granada o Córdoba, donde se reciclan más de 30 kilos de papel y cartón por habitante y año, cuando “aquí apenas superamos los 17,5 ”.
    Según el portavoz de IU, la gestión municipal en esta materia debe tender a “reducir la generación de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje, fijando como horizonte el denominado ‘vertido cero’, marcando un primer objetivo de recuperación a través de estos sistemas del 90 por ciento de los residuos generados en el horizonte de los próximos cuatro años”.

    - Publicidad -

    Manolo Lay considera que “si el Ayuntamiento de Dos Hermanas propone, como dice, un cambio de modelo productivo, debería también incrementar los recursos que favorezcan el reciclaje selectivo, así como impulsar la gestión sostenible de los residuos”. En este sentido, considera que “aquí queda mucho por hacer para alcanzar los niveles propuestos por la Unión Europea”.

    Según un informe de Amigos de la Tierra, el reciclaje crea diez veces más puestos de trabajo por tonelada de residuos que la incineración. Por eso, la propuesta de Izquierda Unida también pretende incidir en el empleo, ya que “donde más se recicla en nuestro país (Navarra, País Vasco y Baleares) es también donde se mantienen las tasas de desempleo más bajas”.

    Para ello, Izquierda Unida propone también “desempolvar” y “reconvertir” la Agenda 21, en la que el reciclaje sea sólo una parte de una Estrategia Municipal Sostenible. “No se trata sólo de poner más contenedores, sino de impulsar a todos los niveles, empezando por la infancia y el ámbito familiar, la conciencia social a favor del medio ambiente”, afirma. Reorientando, al mismo tiempo, “actividades económicas hacia el uso sostenible de los recursos naturales, sin rebasar la capacidad regenerativa del entorno, promoviendo la producción limpia, el consumo responsable y la creación de empleo socialmente útil”.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!