Las pizarras digitales marcan una nueva era educativa en el colegio Maestro Enrique Díaz Ferrera

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    090111 de sus 21 aulas ya cuentan con una de estas pizarras multiusos

    Con la filosofía de no negarse a las nuevas tecnologías, sino conocerlas y hacerlas útiles, el colegio Maestro Enrique Díaz Ferrera se haya inmerso en la modernización tecnológica de todas sus aulas. Un colegio, según recuerda su director, José María Esteban Rufino, que siempre ha apostado por los avances en tecnologías de la información y la comunicación, ya que fue, recuerda, “el primer centro en contar con un  aula de informática, dotada con 25 equipos, a finales de los años 80”.

    Ahora, su siguiente apuesta ha sido la dotación de sus aulas con pizarras digitales de última tecnología. Modernización iniciada hace tres cursos, cuando el colegio se convirtió en centro TIC 2.0., dotando las aulas de 5º y 6º con estas pizarras, así como al alumnado y profesorado con portátiles de uso académico. Desde entonces, la dirección del centro ha instalado en seis aulas, una por nivel,  y en  la sala de informática, una de estas pizarras. Actualmente son 11 las pizarras digitales, aunque desde el centro se espera que el curso próximo las 21 aulas cuenten con una de ellas.

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    Una apuesta por ir con los nuevos tiempos y conocer las nuevas herramientas para la docencia que está dando muy buenos resultados en todos los niveles del centro. Así lo corroboran Ana María Pastor y Reyes Diánez, profesoras del alumnado de cinco y tres años, respectivamente, quienes aseguran que las nuevas pizarras digitales les gusta a todos los niños y niñas. Al estar digitalizado todo el material didáctico con el que se trabaja a diario, el trabajo, apunta Ana María, “se hace más cómodo y rápido”. Ofreciendo a los niños, añade Reyes, “más recursos y posibilidades de trabajo, lo que “les encanta y motiva”.

    Lo mismo que ocurre en el aula de 6º de Primaria, donde al disponer de más recursos en las aulas, “se capta más su atención y se les motiva su aprendizaje”, afirma su profesor Rafael Morón, quien asegura que ahora “todos están deseando salir a la pizarra”.

    El profesorado, ante esta espiral de avances informáticos, está concluyendo actualmente un proceso de reciclaje formativo en nuevas tecnologías, creándose, asimismo, dos grupos de trabajo para la optimización y creación de estos nuevos recursos.

    {xtypo_code}Aulas informatizadas
    Asimismo, la dirección está dotando de al menos un equipo informático a todas las aulas del centro, incluida la de integración y  biblioteca. Lo que se persigue, según su director, es facilitar el acceso al profesorado al servidor común creado en el centro con todos los recursos docentes disponibles y que el alumnado se familiarice con los ordenadores en su trabajo diario.{/xtypo_code}

     

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