Hay mucho deporte en la ciudad de Dos Hermanas

0
- Publicidad -

1201Unas 40 mil personas participan en alguna de las múltiples actividades organizadas por el Patronato Municipal de Deportes

Dos Hermanas vive el deporte o Dos Hermanas se mueve con el deporte son dos lemas que le vienen como anillo al dedo a una ciudad como esta, en la que es mucha y variada la oferta que se hace desde la administración y muy buena la respuesta de los ciudadanos.

Desde que hace 29 años el Ayuntamiento de Dos Hermanas creara el Patronato Municipal de Deportes para gestionar las actividades deportivas de la ciudad, la evolución ha sido considerable,  ampliándose el número de instalaciones, la oferta de modalidades deportivas y actividades, así como las competiciones locales o cursos de formación.  

- Publicidad -

1202Deportistas de todas las edades encuentran en la ciudad de Dos Hermanas un amplio abanico de posibilidades para la práctica de alguna actividad relacionada con el deporte. Prueba de ello es que son cerca de 40.000 personas las que pasan al año por  las instalaciones municipales para la realización de alguna actividad relacionada con el deporte.

{xtypo_rounded_right4}INSTALACIONES
COMPLEJOS DEPORTIVOS    6
CENTROS SOCIALES Y DEPORTIVOS    7
CAMPOS DE FÚTBOL    13
PISTAS DE PÁDEL    18
PISCINAS AL AIRE LIBRE    11
PISCINAS CUBIERTAS    3
TOTAL    58{/xtypo_rounded_right4}

Deporte en edad escolar
Con el fin de inculcar la práctica del deporte en la ciudadanía desde la infancia, son muchas las actividades que el Patronato desarrolla a lo largo del curso escolar tanto dentro como fuera de las aulas. Las Escuelas Deportivas Municipales son un claro ejemplo de ello, facilitando, en horario extraescolar, a los pequeños su iniciaciación en algunas de las múltiples modalidades deportivas ofertadas. La promoción deportiva en la infancia se completa con el programa Deporte es salud, destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, así como al de 3º y 4º de ESO, además del programa El Ajedrez en la escuela que ha vuelto en el presente curso 2010-2011 cargado de novedades, como la organización en la Casa del Ajedrez de la primera liga escolar de este deporte, durante los meses de febrero a mayo.

Deporte sin barreras

La oferta del Patronato Municipal de Deportes también es extensiva a la población adulta de la ciudad, potenciando con sus actividades hábitos saludables, así como el fomento de las relaciones personales.

Las personas mayores y los discapacitados también son centro de interés para el PMD. Partiendo de la premisa de que el deporte no tiene edad, las personas mayores buscan su bienestar físico con actividades de mantenimiento físico, bailes de salón, natación e hidroterapia. Para las personas con alguna discapacidad se desarrollan en los centros ASPACE, ASAS y ANIDI, programas deportivos específicos. Y sin ponerse barreras de ningún tipo, también se atienden las necesidades deportivas de un grupo de pacientes derivados del área de Salud Mental del Hospital El Tomillar .

12031205
12061207

Para todos estos colectivos, en concreto, y para la ciudadanía en general, las actividades acuáticas  cuentan con una importante demanda en las dos piscinas cubiertas de la ciudad. En estas instalaciones la oferta es muy amplia, contemplando la natación libre, para niños, adultos y mayores, benjamín iniciación y benjamines nivel 2, natación libre familiar, matronatación, programas para embarazadas y bebés, aquagym, natación terapéutica para peques, niños y adultos, escuela de espalda, hidroterapia, así como estimulación precoz.

 

{xtypo_rounded2}Dos Hermanas juega limpio
Una de las premisas fundamentales del Patronato Municipal de Deportes siempre ha sido la de inculcar a las personas que practican deporte valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto a las personas y a las normas, en los que también se enmarcan la deportividad y el juego limpio.
Con este fin se crea el programa Dos Hermanas Juega Limpio cuyo principal objetivo es difundir, promover e inculcar valores deportivos, humanos y sociales que colaboren a que la convivencia entre todos y todas sea más solidaria, justa y tolerante.
El programa Dos Hermanas Juega Limpio contempla una serie de acciones y actividades que irán dirigidas a todos los estamentos y entidades deportivas, sociales, educativas y vecinales, en general, teniendo una especial incidencia en los más jóvenes.
El programa incluye un decálogo del juego limpio que el Patronato Municipal de Deportes ha difundido entre el mundo del deporte nazareno para que entre todos se consiga una práctiva deportiva marcada por los buenos valores.{/xtypo_rounded2}

Deporte y competición
Y los que se tomen el deporte como una competición también tienen cabida en la oferta del Patronato. Prueba de ello son las ligas locales de pádel o fútbol sala que se celebran en Dos Hermanas, así como los Juegos Deportivos Municipales para niños y niñas. Sin contar con un amplio e imponente abanico de citas deportivas en todas las modalidades, entre las que destacan la Clásica de Santa Ana en ciclismo, la media maratón Tierra y Olivo, o los campeonatos de waterpolo, natación o gimnasia rítmica, entre otros.

Además de la práctica en todas las modalidades, el Patronato Municipal de Deportes incide mucho en la formación dentro de lo que ha dado en llamar como Escuela para el deporte, con una serie de acciones formativas que se suceden durante todo el año, en diferentes áreas temáticas y para todo tipo de público.

 

La práctica deportiva en cifras

ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Unas 13.000 personas practican alguna actividad deportiva en las instalaciones municipales, de las que un 60 por ciento son mujeres y un 40 por ciento, hombres. De estas, 3.500 son de las Escuelas Deportivas Municipales, de los que 1.500 son niños y 2.000 niñas. También hay 4.500 personas participando en las actividades programadas para las personas adultas y mayores.

LIGA LOCAL FÚTBOL SALA:
1.300 deportistas participan en esta liga de fútbol sala.

LIGA LOCAL DE PÁDEL:
250 personas se han inscrito en esta competición.

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES:
3.200 niños y niñas participan en estos juegos.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEPORTIVA:
2.300 alumnos y alumnas de los centros de enseñanza.

ESCUELA PARA EL DEPORTE: Más de 500 personas han participado en algunos de los cursos formativos programados.

PROMOCIÓN DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA:
2.550 alumnos y alumnas.

JORNADAS TÉCNICO- DEPORTIVAS:
150 monitores y personal técnico del Patronato participaron en estas jornadas el pasado día 19 de febrero en La Almona.

XXIX DÍA DE LA BICI:
Congregó a 3.000 personas el pasado día 28 de febrero.

ES TU ESPACIO, MUÉVETE:
230 mujeres se desplazaron a la Corchuela el día 3 de marzo.

MUJERES EN MARCHA:
600 personas participaron en el Día Internacional de la Mujer.

VIII ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ:
150 personas se dieron cita los días 26 y 27 de marzo.

XXX CARRERA ESCOLAR:
3.500 niños y niñas participarán el día 8 en el estadio Manuel Utrilla.

DÍA DE LA BICI FUENTE DEL REY:

Unas 300 personas participarán el día 16 de abril.

V FIESTA DEL AJEDREZ:
450 niños y niñas en edad escolar se darán cita del 25 al 28 en el pabellón cubierto de Los Montecillos.

CLAUSURA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS:
El día 28 participarán 2.000 niños y niñas.

XXVIII CAMPEONATO DE NATACIÓN:
400 niños y niñas de distintos clubes de la provincia se darán cita en Montequinto el día 30.

TORNEO DE PÁDEL:
Congregará del día 6 a 16 de junio a 180 personas.

CAMPAÑAS DE VERANO:
300 niños y niñas en el Campus de Verano y 2.500 en los cursos de natación.

CLÁSICA DE SANTA ANA:
Unos 100 ciclistas la correrán el día 26 de julio.

XXIII CAMPEONATO DE WATERPOLO:
El 23 y 24 de septiembre se enfrentan 4 equipos y 80 deportistas.

XIII DÍA DE LA BICI MONTEQUINTO:
1.500 personas se darán cita el día 2 de octubre.

XIII MEDIA MARATÓN TIERRA Y OLIVO:
1.400 atletas la correrán el día 6 de noviembre.

XXV CAMPEONATO GIMNASIA RÍTMICA:
220 gimnastas se citarán el día 20 de noviembre.

VI CONGRESO NACIONAL DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:
180 personas participarán en este congreso los días 25 y 26 noviembre.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!