Entrevista Francisco Toscano

0
- Publicidad -

 

0801Candidato a la Aldaldía de Dos Hermanas

{xtypo_quote_left}“Lo que se necesita son personas que lideren equipo, generen confianza y tengan conocimientos de otras situaciones difíciles vividas”{/xtypo_quote_left}

- Publicidad -

Es uno de los pesos pesados de la política municipal en todo el país. Una trayectoria avalada por sus 28 años al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas durante siete mandatos con mayoría absoluta. Y aún le queda cuerda para rato. Francisco Toscano Sánchez, a sus 61 años, afronta su octava campaña electoral como candidato del PSOE- Andalucía. Licenciado en Derecho, antes de alcanzar la alcaldía nazarena, desempeñó su trabajo como abogado laboralista tanto en Cerámicas Bellavista, donde ejerció de jefe de personal, como en el sindicato UGT desde 1972, lo que le permitió estar en contacto con los movimientos laborales y sindicalista de aquella época. Fue en el año 1979 cuando se afilia al Partido Socialista Obrero Español.

28 años como alcalde y  vive  actualmente sus octavas Elecciones Municipales como candidato por el PSOE. ¿Cómo afronta esta nueva cita electoral?=
Se afronta con la experiencia de saber que la campaña dura unos días y que realmente los ciudadanos lo que van a valorar es el concepto que se tenga del gobierno municipal durante estos cuatro años. Asimismo, no se puede tirar por tierra en 15 días las relaciones que se hayan logrado con los grupos de la oposición durante todos estos años. En este sentido, a mi juicio, en Dos Hermanas se han dado unas magníficas relaciones, en líneas generales, que han permitido además que la mayoría de los proyectos, tanto los cotidianos como los importantes, se hayan aprobado por unanimidad.

0802¿Cómo recuerda la primera vez que se presentó como candidato a la alcaldía?
Era una campaña con mucha inquietud, por lo que podía pasar, ya que nos basábamos fundamentalmente en un apoyo sindical  y te quedaba siempre la duda de si esas relaciones se iban a traducir en votos. Y luego, con la ingenuidad de un mundo desconocido en el que te inicias por primera vez.

¿Han cambiado mucho las cosas, ya que ha comentado en varias ocasiones que no recordaba una pre-campaña tan agresiva como la que estaba vivienda en esta ocasión?
Creo que en estos momentos la derecha  quiere confundir el escenario natural de esta campaña. Estas son unas elecciones locales y no se presentan Arenas, Rajoy, Griñán ni el que sustituya a Zapatero. Sin embargo vemos que toda la campaña está hecha como si se tratara de unas primarias o unas elecciones generales. Esto provoca que la crispación que existe a nivel nacional, uno de los grandes problemas que tiene el país, descienda a los pueblos donde no ha existido antes y donde, por cercanía con la oposición, no tiene sentido que exista.  

Para la mayoría de los partidos políticos el hecho de que vuelva a presentarse tras 28 años al frente de la alcaldía es sinónimo de político con “ideas caducas” o“falta de higiene democrática”. ¿Qué opinión le merecen estos comentarios?
No me voy a ofender, ya que cada uno mira el patio según le interesa, puesto que el Partido Popular presenta en Málaga un alcalde con ocho años más mayor que yo y creo que lo hacen porque es una persona con valía y con conocimiento. En estos momentos lo que se necesita en el país son personas que puedan liderar equipo, que puedan generar confianza a todos los niveles y que tengan conocimientos de otras situaciones difíciles vividas. En ese sentido algunos llevamos ventaja porque sabemos qué es la administración local y sabemos generar confianza, que es lo que hace falta.
 

0803Se presenta a estas elecciones con un equipo renovado. ¿Cómo definiría a los que le acompañan en esta nueva trayectoria ?
Es un equipo sólido. Por costumbre hago las modificaciones mínimas y necesarias, ya que si funciona bien no tiene sentido hacer muchos cambios por esnobismo. Haciendo un símil futbolístico, al Barcelona no se le ocurre hacer muchos cambios porque tiene un equipo con solera y consolidado. Los que cambian son personas que por su edad tienen la dicha de poderse jubilar y una cuarta persona, funcionaria, que pide la reincorporación a su puesto de trabajo. Hemos tratado de cubrir esas bajas con lo mejor que hay dentro del partido en Dos Hermanas.

¿Considera a la abstención como el enemigo a batir en Dos Hermanas?
Pienso que sí y en democracia todos debemos pedir la participación. Yo, cada vez que tengo oportunidad, la pido personalmente. Es un tema que nos debe preocupar a todos.  

{xtypo_quote}La principal baza del PSOE es saber escuchar y atender a los vecinos”{/xtypo_quote}
 

Al afrontar las elecciones municipales desde el equipo de gobierno, el PSOE no suele hacer campaña electoral propiamente dicha. ¿Cuáles son sus bazas para ganar en las urnas?
Nuestra baza fundamental es que desde el mismo día que se celebran las elecciones hay que ser consciente que ese depósito de confianza que te concede el pueblo te lo tienes que seguir ganando todos los días. Y la recomendación que siempre hago a todos los compañeros del equipo es que no sólo sepan escuchar a los vecinos sino que también sepan atenderlos. Y esa es la mejor campaña.

¿Qué cree que pasará el domingo cuando se cierren los colegios electorales?=
Si hay un buen nivel de participación vamos a conservar con holgura la mayoría absoluta. Va a producirse un ligero alza del Partido Popular, porque es lo que en estos momentos en todo el  país se percibe. E Izquierda Unida se mantendrá o no en función de que esa participación sea buena o no.

De renovar su cargo como alcalde tras los comicios del día 22, ¿Cuáles serán las principales ocupaciones que centrarán el trabajo de Francisco Toscano?=
Por una parte siempre hay que ocuparse de lo cotidiano, del día a día, de que el pueblo siga funcionando de una manera equilibrada y ordenada, pudiendo garantizar un buen nivel de actividades y servicios públicos al ciudadano. Esto se hace en equipo y, aunque dirijo, me siento más liberado de estas ocupaciones. Mi trabajo fundamental se tiene que centrar en conseguir que la situación extraordinaria geográficamente que tiene Dos Hermanas y con las infraestructuras industriales que estamos construyendo nos permita acoger, además de proyectos medianos, algunos de los grandes proyectos que se quieren implantar en el sur, como la Ciudad de la Energía o la universidad de los jesuitas para que colabore en el desarrollo del parque tecnológico.

Supongo que el Plan de la Vivienda será una de sus preocupaciones primordiales=
Es uno de los proyectos al que le dedico con mucho gusto el máximo de tiempo y trabajo. Un plan que no sólo va a posibilitar vivienda para la gente joven, sino permitir que mucha gente trabaje en el mismo. En estos momentos de crisis, no sólo económica sino de confianza en el sistema empresarial y financiero, desde la alcaldía se está jugando un papel importante en generar confianza entre las partes para que el proyecto salga adelante.

¿Será la llegada del tranvía a Dos Hermanas otro de los momentos que más ganas tiene de vivir?.
Sin duda va a ser un revulsivo para cohesionar el transporte público y un privilegio para el desarrollo del pueblo, que junto con la SE-40 nos hará estar en una zona privilegiada de Andalucía. Los proyectos grandes hay que ponerlos al servicio de los ciudadanos cuando estén y lo importante es empezarlos. Seis meses o un año de retraso tiene poca importancia y nadie se acuerda en Montequinto si el Metro llegó antes o después, lo que se valora es que se disfruta de él hoy día.

Hablaba antes de la generación de puestos de trabajo en una etapa en la que el paro es una de las principales preocupaciones de la sociedad. ¿Cuál es su visión al respecto?
El paro, a mi juicio, debía ser objeto de un gran pacto político de Estado. Afortunadamente sindicatos y empresarios lo están entendiendo así, pero hasta la fecha no es posible hacerlo a nivel de los grandes partidos políticos. Con todo el respeto al terrorismo, no entiendo que se reclame un pacto para éste y para el paro que es la gran preocupación de la sociedad no haya un pacto político. La única razón es que el PP entiende que si pacta en ese terreno perdería votos y antepone sus intereses partidistas a los problemas de la sociedad.  

Además de en las urnas, ¿Se siente apoyado por el pueblo cuando pasea por sus calles?
Tengo la suerte de vivir en una ciudad, en el que puedo pasear por sus calles y encontrarme con los vecinos y sentir el calor de su apoyo. A veces incluso solo con la mirada.

Pero ¿cómo recibe un alcalde con su trayectoria las pitadas de algunos sectores?
Afortunadamente hay que distinguir entre los ciudadanos de a pie, con los que se puede convivir sin sentir ningún tipo de rechazo, y otra cosa son los grupos organizados que en su legítimo derecho a reivindicar se manifiestan. Indudablemente nunca es agradable, pero te da cierta tranquilidad tener las cosas claras y estar siempre abierto al diálogo con el límite de que no se pongan en cuestión lo que afecta en general a todos los vecinos. Profundizando en el tema, me siento más satisfecho de haber logrado un convenio colectivo para todo el personal, con el apoyo de UGT y CCOO, y lamento que no se haya podido extender a la Policía Local.

0804¿Cuál cree que es la solución a este conflicto?
Hay un trasfondo de planteamientos que no sólo afecta a los policías locales de Dos Hermanas sino a los de toda Andalucía. En este país en determinados momentos se ha reformado el ejército, Policía Nacional y la Guardia Civil, y creo que ha llegado el momento de que la Policía Local se reforme. Hubo una época en la que no había suficientes Policías Nacionales en nuestros pueblos y la Policía Local tenía que suplir parte de su trabajo. Hoy, afortunadamente, el Estado asume que la seguridad es un tema nacional y debe garantizarse en todo el territorio español a través de la Policía Nacional y Guardia Civil y a partir de ahí la Policía Local y los efectivos municipales deben realizar un trabajo de más cercanía con los vecinos, debe ser más educativo y ejercer menos una función coercitiva. Eso exige reformas como la que acabamos de emprender de manera pionera en Andalucía con el cuerpo de los nuevos agentes de tráfico, liberando a la Policía Local para las tareas antes mencionadas. Hay que entender que todas estas reformas tengan rechazos corporativistas y partidistas, pero al final estoy convencido de que es lo mejor para los vecinos y vecinas..  

Se dice que Dos Hermanas es una ciudad a su imagen y semejanza. ¿cómo definiría a esta ciudad en relación con la que se encontró a su llegada?
Cuando uno es un niño y se ha educado con sueños y utopías, se pregunta de joven por qué una ciudad no puede ofrecer el mismo nivel de oportunidades a todos sus ciudadanos, por qué la educación no está al alcance de todos, al igual que la salud, o por qué no se puede disfrutar de actividades culturales o simplemente pasear por las calles o una zona verde. Con los años comprendes que todo es posible, que es cuestión de dedicación y trabajo, etapas y metas. En ese sentido no dejo de reconocer, con cierto pudor, que la Dos Hermanas de hoy tiene que ver mucho con mis sueños de niño.

{xtypo_quote}El día 22 no hay ningún resultado garantizado si no se participa{/xtypo_quote}

Cada  vez que pasan unas elecciones el rumor que está en la calle es que va a dimitir. ¿Cuáles son sus intenciones políticas a corto o medio plazo?=
Es un tema que siempre surge, pero como ya voy teniendo una edad, todos deben tener la convicción de que me jubilaré siendo alcalde, si cuento con la confianza de los ciudadanos. Algunos que utilizan la política local como trampolín no entienden que pudiendo haber formado parte de otros gobiernos regionales,  lo haya rechazado para seguir siendo alcalde. La alcaldía es el trabajo político, como vocación, más satisfactorio que se pueda ejecutar.

El día que no sea alcalde, ¿qué le gustaría hacer?
He sabido siempre compaginar el trabajo con disfrutar del tiempo con la familia, con los amigos y con uno mismo. El día que deje de ser alcalde tendré más tiempo para estas cosas, que son la mayor riqueza que se puede tener en la vida.

¿Algún último mensaje a los ciudadanos cara a la cita electoral?=
Recordar que el día 22 son las elecciones más importantes para los ciudadanos de un pueblo, ya que van a elegir al equipo que se ocupe de ellos y organice la ciudad, y es importantísimo participar democráticamente. Es necesario que la gente no se quede en casa, ya que no hay ningún resultado que esté garantizado si no se participa.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!