La religión como tentación

0
- Publicidad -

NO SE SORPRENDAN  ustedes con el título de esta reflexión sobre este evangelio. La experiencia religiosa, como toda experiencia humana, también tiene ambigüedades y tentaciones. Y en el texto evangélico de este domingo, a decir verdad en todas las lecturas, aparecen claramente.

La tentación que vive en algún momento toda experiencia religiosa es la de sustituir al Dios Verdadero por nuestros ritos, símbolos y creencias. Lo que debería llevarnos a un encuentro transformador y plenificador con Dios Padre, Hijo y Espíritu, algunas veces lo convertimos en un fin en sí mismo. Por decirlo con una metáfora suave, el humo del incienso puede hacernos llorar sin que nuestro corazón se conmueva ni por el arrepentirnos del egoísmo, ni por la experiencia de un amor inmerecido.

Años llevaban los discípulos viendo a Jesús predicar, atender a los enfermos, anunciar la buena noticia a los pobres… Cuántas veces el propio Jesús los habría mirado a los ojos para confortarlos, para darles esperanza, para animarlos a una entrega más profunda y sincera… Los había llamado a la orilla del lago de Galilea, los había capacitado para comprender el sentido profundo de las cosas, estaba esclareciendo su corazón con la paz y la serenidad creyente de su propio corazón… ¿Y todavía le preguntan cómo llegar al Padre?

- Publicidad -

“Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?

A nosotros nos puede pasar algo parecido. Creemos que quien ve al Padre, que quien llega a Dios, tiene grandeza, espectacularidad, triunfa como organización en el mundo, tiene poder y fama, es reconocido por unos y por otros. No, no es así. Lo de Jesús, nuestra fe cristiana, no va por ese camino. El camino de nuestra fe ha de ser el del propio Jesucristo: intimidad sincera con Dios, vida fraterna en la verdad con los hermanos, cercanía de encarnación con los más pobres, ir abriendo el futuro con la entrega de la propia vida.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!