Entrevista a Darío Naranjo

    0
    - Publicidad -

    2001Autor del cartel de feria

    {xtypo_quote_left}Quería representar el ambiente de la feria con la luz, el señorío y su belleza{/xtypo_quote_left}

    A pesar de su juventud, a sus 23 años Darío Naranjo Rodríguez lleva 10 vinculado al mundo de la fotografía, la cual ha convertido en su profesión. Aunque este año se estrena como autor del cartel de la Feria de Mayo, ya lo ha sido de varios carteles de Santa Ana, de la Semana Santa 2010 y de la Santa Cruz del mismo año, así como del Corpus en dos ocasiones.

    - Publicidad -

    Es la primera vez que se presentaba al concurso del cartel de feria. ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra?=
    Ni este cartel ni la otra propuesta que presenté son fruto de la casualidad. La semana antes de la feria de 2010 diseñé varios bocetos para hacer dichos carteles, elegí dos y decidí realizarlos. La fidelidad de los carteles respecto al boceto era mucha, debido a la formación recibida en la Escuela de Arte de Sevilla que me está enseñando a organizarme y a planificarme como fotógrafo.      
    Colores de feria es el nombre del cartel ganador. ¿Qué ideas quería trasmitir con su trabajo?
    Mi idea era representar el ambiente de la feria con la luz, el señorío y la belleza que le caracterizan, intentando a la vez que cada uno de los nazarenos que vean mi cartel se sientan identificados con él. La idea también era trasladar el concepto de las dos hermanas a la feria, para lo que pensé en mi novia y mi hermana como modelos. Todo fue meticulosamente pensado para que de un golpe de vista se supiera que se anunciaba la feria. La posición de las modelos es la del final de una sevillana, el fondo es la portada más colorida de la feria, la luz cálida del atardecer en primavera y el inmejorable vestuario colorido, elegante y rompedor. Sirva éste cartel como homenaje a mi pueblo, a sus gentes, tradiciones y sus orígenes. 
    ¿¿Qué se siente al ver que un trabajo suyo anuncia una de las fiestas más importantes de Dos Hermanas?
    Sobre todo satisfación, ya que es un orgullo anunciar esta festividad. El simple hecho de ver como la gente coge un cartel tuyo y lo hace suyo me honra, y sobre todo al pensar que con mi cartel escribo parte de la historia de la feria de 2011.
    ¿Qué le gusta más como cartel, una imagen o una pintura?
    Imponer cualquiera de las dos opciones creo que es un error. El sedentarismo no tiene cabida en el arte, ya que este es caprichoso y, pese a quien le pese, unas veces está en un lienzo y otras en una foto. La pintura te permite escapar de la realidad por muy hiperrealista que ésta sea, pero en la fotografía pura lo que hay en el encuadre lo ha tenido que buscar el fotógrafo y ahí está lo realmente difícil.
    En lo que sí es un experto es en carteles de índole cofrade. ¿¿Hay mucha diferencia a la hora de plantearse un cartel religioso y uno festivo?
    Aunque el receptor siempre sea el mismo, los ciudadanos, hay que saber para quién trabajar y cómo trabajar. Yo siempre adopto una posición bipolar para cualquiera de mis trabajos: una línea clásica, tradicional en la que hago lo que quieren y otra moderna, diferente,  en la que saco mi parte más creativa y artística. La moderna es la que más gusta pero se quedan con la clásica, no me preguntes el por qué.
    ¿Cómo va a vivir la feria que se ha encargado de anunciar con su cartel?
    Sin duda alguna ajetreada. Estaré por el recinto ferial haciendo fotos, tocando la percusión con mi grupo, divirtiéndome con mis amigos y disfrutando todo lo que pueda con mi familia. Después, si me queda tiempo, descansaré.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!