Un sistema educativo vivo y al ritmo del crecimiento de la ciudad

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1606La Concejalía de Educación combina sus esfuerzos inversores en infraestructuras y formación en pos de una educación de calidad

Los recursos educativos han ido incrementándose al rítmo exigido por una ciudad que ha experientado un gran crecimiento en la última década de su historia. Por ello, tanto desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas como desde su propia Concejalía de Educación se ha trabajado e invertido mucho esfuerzo y recursos para que el municipio cuente con un sistema educativo adaptado a sus numerosas necesidades.

Apoyo a toda la comunidad educativa

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Tres centros educativos en proceso de ampliación de sus instalaciones

Según Ana Conde, delegada de Educación en el municipio nazareno durante los últimos 12 años, el balance tanto a centros como a programas se refiere ha sido muy positivo. Sólo en materia de infraestructuras, recuerda la delegada, se han invertido en la ciudad más de 50 millones de euros en este periodo.

Aunque las competencias en materia educativa del consistorio sean la conservación y mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria, son muchas las infraestructuras educativas acometidas por el Ayuntamiento. Una actitud, según la delegada, que responde a la apuesta que el alcalde, Francisco Toscano, ha hecho por la educación, “no importándole colaborar con otras administraciones en esta materia porque va a repercutir en la población”. Ya que, apostilla, “¿qué mejor inversión que la que se hace en materia educativa?”.

{xtypo_rounded_left3}+50 millones de euros
se han invertido en educación en la ciudad de Dos Hermanas en los últimos 15 años.{/xtypo_rounded_left3}

En esta línea, en los últimos años han sido numerosas las actuaciones acometidas; la construcción de algunos centros, como el Colegio 19 de Abril, instalaciones deportivas, como el pabellón del Instituto La Motilla o los comedores escolares, como el inaugurado en el Colegio Gloria Fuertes de Montequinto.

Para llevar a cabo estas inversiones, el consistorio se ha servido de distintas fórmulas de financiación. Bien por medio de convenios o colaboraciones con la Junta de Andalucía o destinando para ello los fondos de la última edición, por ejemplo, del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, conocido como Proteja.

{xtypo_rounded2}CENTROS FORMATIVOS
Centros de Enseñanza     56
Centros de Educación de Adultos     2
Conservatorio Elemental de Música     1
Escuela Oficial de Idiomas     1
Universidad Popular     1
Servicio de Atención Infantil Temprana     1
TOTAL     62{/xtypo_rounded2}

1605Fondos Proteja
El cien por cien de estos fondos, unos 3 millones de euros, han sido invertidos en educación. Se ha construido un nuevo edificio para el Colegio San Fernando, de la barriada de Fuente del Rey, con tres aulas de Infantil con patio interior y aseos, un patio común, salón de usos múltiples, comedor, aula de informática, una pista polideportiva y reforma de la existente, así como una dependencia para la limpieza.

También se han beneficiado de estos fondos autonómicos la construcción de cuatro nuevos comedores para los colegios Maestro Enrique Díaz Ferreras, La Motilla o Federico García Lorca, en el núcleo urbano, así como en el Colegio Poetas Andaluces de la barriada de Montequinto. Unas obras con un presupuesto medio de unos 300 mil euros. La inversión se completa con la construcción de dos calles que dan acceso a colegios, una de ellas prevista para el colegio de Vijaldoso.

{xtypo_code}Próximos proyectos

NUEVO COLEGIO RAFAEL ALBERTI: Para después de Semana Santa está previsto el inicio de la construcción del nuevo edificio del Colegio Rafael Alberti en la barriada de Montequinto. El objetivo es convertir a este centro, inicialmente como centro de Infantil, en un colegio de tres líneas para Infantil y Primaria. En una primera fase se construirán nueve aulas y la zona administrativa. En estos momentos, la Junta de Andalucía estudia los proyectos para su adjudicación. Un centro que saldrá de un convenio entre la Consejería de Educación y la Diputación Provincial del que se beneficiarán 11 centros con un presupuesto de 15 millones.

AMPLIACIÓN HUERTA DE LA PRINCESA: La Junta de Andalucía también se encuentra en fase de estudio del proyecto de ampliación del nuevo Colegio Huerta de la Princesa y completar de esta forma su construcción. Con estas actuaciones el centro se convertirá en un C3, es decir, en un colegio de tres líneas de Infantil y Primaria. Las obras comenzarán a lo largo del presente curso.
NUEVO COLEGIO EN VIJALDOSO: En la lista de prioridades de la Junta de Andalucía también se encuentra la construcción de un nuevo colegio en la zona de Vijaldoso, concretamente, en la avenida de Adolfo Suárez, a continuación de la promoción de viviendas del Segundo Plan Municipal. Según Ana Conde, sería un nuevo centro de dos líneas educativas, es decir, un C2, que podría acogerse al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Diputación Provincial.
POETAS ANDALUCES: La delegada de Educación ha adelantado que la Junta de Andalucía planea la construcción de una nueva pista polideportiva para este colegio de Montequinto.
NUEVOS COMEDORES: Tras la inauguración recientemente de cuatro nuevos comedores en los colegios La Motilla, Maestro Enrique Díaz Ferreras, Federico García Lorca y Poetas Andaluces, los centros en espera que tienen prioridad para que se les construya su comedor son el Maestro José Varela y Luis Cernuda.
NUEVA LÍNEA EN SAN HERMENEGILDO: El Colegio San Hermenegildo pasará a convertirse en el próximo curso en un centro de tres líneas educativas. Lo que le ha supuesto ampliar en 50 su oferta de plazas para Infantil en el presente proceso de escolarización.{/xtypo_code}

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