Tres años velando por la seguridad del alumnado de Secundaria

    0
    - Publicidad -

    1201El Plan Director establece línea directa con la Policía Nacional para resolver conflictos

    Desde febrero de 2007 está en marcha en los centros de enseñanza secundaria de la ciudad el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Interior y el de Educación y Ciencia. Un plan que persigue, como objetivo esencial, facilitar una respuesta coordinada de las fuerzas y cuerpos de seguridad a cuantos aspectos puedan afectar a la seguridad de los alumnos, tanto en los centros escolares como en su entorno.

    Según Juan Carlos Álvares, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional,  con el Plan Director “nos proponemos acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las fuerzas de seguridad; poniendo a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que amenacen la convivencia escolar”; potenciando la vigilancia de los centros que lo precisen.

    - Publicidad -

    Asimismo, apunta el delegado, se ayuda a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que más afectan a los jóvenes mediante una serie de charlas informativas. Los temas impartidos, a petición de los propios centros, son el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las conductas incívicas o xenófobas, bandas juveniles y los riesgos de seguridad asociados a Internet y las nuevas tecnologías. Siendo este último, apunta Álvarez, uno de los más demandados por toda la comunidad educativa, sobre todo en lo que a redes sociales se refiere.

    {xtypo_rounded_left2}750 actuaciones
    se desarrollaron en los centros: 350 para solucionar problemas de convivencia y 400 controles externos en la hora de entrada-salida y en los recreos.{/xtypo_rounded_left2}

    El plan contempla la celebración de reuniones de trabajo entre la dirección del centro escolar, los profesores, los padres de los alumnos y un experto policial para hablar de los problemas de seguridad que más les preocupan, y así  buscar soluciones. Además, se garantiza a los centros la posibilidad de acceder en todo momento a un experto policial al que consultar de forma rápida y eficaz cualquier problema relacionado con la seguridad y convivencia del centro; a la par que se garantiza una rápida reacción policial ante un episodio de violencia o de ruptura de la convivencia escolar,

    El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar se apoya en una serie de principios básicos, como la confianza en el papel social de la educación y la prevención, que se traduce en una mínima intervención policial, en casos de gravedad máxima y siempre coordinados con la dirección del centro para evitar efectos negativos.

    Asimismo, según Juan Carlos Álvarez, “en ningún momento pretendemos sustituir a los formadores, sino ofrecerles nuestra colaboración a la comunidad educativa”. Una colaboración, recalca, de total voluntariedad, a petición del centro, y que se adapta a la problemática de cada centro.

    36 charlas
    El curso pasado se impartieron un total de 36 charlas. 19 fueron sobre los peligros de Internet, una de las más demandadas, con la participación de 1.400 alumnos. En estas ponencias también participaron unos 200 padres y madres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, aproximadamente.
    Otro de los temas más demandados fue el consumo de drogas, con 13 charlas, en las que se implicaron 740 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. El resto de charlas, cuatro en total, versaron sobre el acoso escolar, con un total de 250 alumnos de 12 a 16 años. La charla sobre bandas juveniles, conductas incívicas o xenófobas no ha sido reclamada por los centros al no registrarse problemática de este tipo en los institutos participantes.

    {xtypo_rounded2}Francisco A. Muñoz. Director del IES Torre de Doña María
    Valora muy positivamente el Plan Director ya que prestan un servicio inestimable. Según Francisco Ángel Muñoz la Policía Nacional tiene mucha presencia en el centro, cada vez que lo requerimos, sobre todo a la entrada y salida de clase, lo que disuade que se den incidencias”.{/xtypo_rounded2}

    {xtypo_rounded3}Carmen Ponce. Directora del IES Virgen de Valme
    Una labor impecable y fantástica la que realiza el Plan Director, sobre todo al controlar a los alumnos absentistas, no de este centro, que rodean la zona, no permitiendo la entrada de personas extrañas al centro y  disuadiendo la velocidad que alcanzaban algunos vehículos en la calle en las horas de entrada y salida de clase.{/xtypo_rounded3}

    {xtypo_rounded4}Juan C. González. Director del IES VISTAZUL
    La valoración del Plan Director es muy positiva ya que los alumnos notan que hay un mayor control lo que repercute en la prevención y disuasión de incidentes, sobre todo en personas ajenas al centro que se acercan al mismo en las horas de recreo o de entrada y salida.{/xtypo_rounded4}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!