Entrevista a Antonio Rincón

0
- Publicidad -

0801Premio a la persona más participativa

{xtypo_quote_left}“Cuando me retire de la primera fila, seguiré en el barrio para no aburrirme”{/xtypo_quote_left}

A sus 60 años, Antonio Rincón recibirá el premio a la persona más participativa. Un reconocimiento a toda una trayectoria que se inició en 1966 con la creación de un club juvenil local en la parroquia de La Oliva y que se extiende hasta la actualidad como presidente de Unidad Nazarena. Por el camino ha participado en colectivos de diversos ámbitos: una peña ciclista, ampas, colectivos culturales y vecinales; compaginando esta labor con la de esposo y padre de cuatro hijos.

- Publicidad -

¿Cómo ha recibido este reconocimiento como persona más participativa?=
Las personas que siempre nos hemos movido de forma altruista en la actividad política, cultural, social o vecinal, solemos reconocer más a otras personas por su labor que pensar en nosotros mismos. Me alegra que un año más esta designación recaiga en alguien perteneciente al movimiento vecinal por una larga  trayectoria en el mismo.
¿Va a compartirlo con alguien?
Lo comparto con todas las personas que se alegren de ello, en especial con todas las que trabajan y han trabajado en las organizaciones vecinales de Dos Hermanas. Pero sin lugar a dudas se lo tengo que dedicar a mi mujer, que ha aguantado tantas horas de ausencia en la casa, aunque también se ha implicado mucho,  y a mis hijos.
¿Tiene más valor el reconocimiento al ser concedido por los propios vecinos en una época de poca participación?
No basta con que te elijan presidente de una entidad, por ejemplo, y que después no te acompañen, te veas solo. Cuando te proponen para esto los propios vecinos es que te consideran uno de los suyos, que comparten tu forma de actuar, que se sienten representados e identificados. Parece que hay poca implicación, pero lo que ocurre es que se ve poco. Si tenemos en cuenta que hay más de 30 asociaciones vecinales desperdigadas por toda la ciudad y que en cada junta directiva hay varios miembros que todos los días hacen algo en interés de los ciudadanos, nos encontraremos con una fuerza que parece dormida, pero que puede movilizarse en cualquier momento ante problemas importantes, con más poder de convocatoria que otras organizaciones.
¿Qué se debe entender por  persona participativa para ser merecedor de esta distinción?
Para ser una persona participativa tienes que formar parte de una organización, en este caso sin fines de lucro y de carácter social, y cumplir activamente con la parte a la que te hayas comprometido. Si una persona es objeto de esta distinción por parte del Ayuntamiento es que ha considerado además que su compromiso y actuación son beneficiosos para los ciudadanos nazarenos en general. Así hay muchas personas en Dos Hermanas, pero cada año se elige sólo una…
¿Qué persona te gustaría que lo recibiera en ediciones venideras?
Me gustaría que lo recibiera alguien que no sea presidente de su entidad. Alguna de esas personas que están detrás de las bambalinas y que superan en compromiso y actividad la de algunos dirigentes. Pero no me atrevo a aventurar nombres, porque es el Consejo de Participación Ciudadana quien elige.
¿Se ve muchos años más implicado o ya piensa en una retirada?
A veces me canso, porque me ha faltado siempre tiempo para dedicarme a mí y a mi familia. Lo que pasa es que estoy en esto porque me gusta. Quizás para 2013, en que termina mi presidencia en la federación, me retire de la primera fila, pero seguiré en la segunda, en el barrio, porque cuando me jubile laboralmente tendré más tiempo libre y no quiero aburrirme.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!