- Publicidad -
Inicio La Opinión Cartas a la redacción En reconocimiento a la labor voluntaria de Juan de Dios Varela Gómez

En reconocimiento a la labor voluntaria de Juan de Dios Varela Gómez

0
- Publicidad -

Es de justicia dejar constancia de la labor realizada por Juan de Dios Varela Gómez durante los años que ha estado al frente de la coordinación de Cáritas Arciprestal de Dos Hermanas. Entre los años 2004 y 2010, han sido muchos los avances logrados por Cáritas en nuestra ciudad.

El primero de ellos fue la consecución de un sueño hecho realidad: poner en marcha un espacio de encuentro y referencia para todos los que nos dedicamos a la Pastoral de la Caridad en las parroquias: la Casa de Cáritas. Otro acierto consistió en rodearse de un equipo de trabajo y el crear entre los voluntarios de Cáritas un sentimiento de «familia común», apuntalando esos espacios de encuentro y coordinación que tanto nos han beneficiado.

También conviene reseñar los esfuerzos del coordinador por hacer llegar al conjunto de la sociedad nazarena una imagen de Cáritas lo más cercana a la realidad actual, especialmente a través de la promoción de la campañas institucionales y la presencia en los medios de comunicación locales. No podemos olvidar la consolidación de los proyectos arciprestales tales como el Servicio de Orientación Laboral, el Programa de Inmigrantes, el grupo de Jóvenes Solidarios… y las dos grandes acciones de animación comunitarias: la Cena de Cáritas y Dos Hermanas Solidaria.

- Publicidad -

Los que conocemos a Juande podemos dar testimonio de su trabajo incasable por construir un modelo de Cáritas comprometido con la justicia social, que expresase a través de la fe de sus miembros una apuesta por estar siempre al lado de los últimos, pero que a la vez pusiera al descubierto las causas que generan estos males endémicos que hace que siga habiendo un sector de la población que malvive en el tren de cola, ese que llamamos exclusión social.

Quizás haya sido esa forma de expresar su misión, cargada de compromiso y radicalidad, la que ha precipitado una renovación que todavía no tocaba. Cuando quedaba apenas un año para finalizar su mandato al frente de la coordinación de Cáritas, la puesta en marcha de unas nuevas reglas, en periodo de adaptación, han servido de excusa a los que gobiernan nuestra iglesia local para adelantar el nombramiento de un nuevo coordinador.

Sirvan estas líneas para reconocer el trabajo de Juan de Dios durante estos años y para dejar constancia del rechazo de muchos voluntarios de Cáritas a su sustitución anticipada.

 

- Publicidad -