El Pleno aprueba reabrir el caso del litigio territorial con Sevilla

    0
    - Publicidad -

    Se va a solicitar al Consejo de Ministros que declare nulo el decreto 331/1937

    El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros que se declare pleno de nulo derecho el decreto 331/1937, firmado el 28 de julio de ese año en Salamanca y por el que se incorporó al término municipal de Sevilla  2.763 hectáreas que hasta entonces pertenecían al municipio nazareno.

    El consistorio nazareno recurre a esta vía tras haber desestimado el Tribunal Supremo (TS) el recurso de casación promovido por el gobierno municipal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba la reclamación territorial.

    - Publicidad -

    Para el portavoz del Equipo de Gobierno, Agustín Morón, “no  hay intención de ampliar términos ni quedarnos con espacios ya consolidados“, la intención es de “no dar por buena una decisión de guerra, sino que sea un órgano democrático el que determine si ese decreto es legal o no”.

    La solicitud se basa en que los motivos esgrimidos en aquella época para tomar esa decisión “no eran lógicos, como la cercanía de algunos edificios a Sevilla o la presencia de cuarteles que ya no existen”, argumenta Morón. Lo que no se tuvo en cuenta, prosigue, fueron expedientes para valorar los efectos económicos ni informes jurídicos que avalasen esa decisión; además de que la comisión gestora que tomó la decisión sólo estaba para trámites administrativos y no para decisiones de esta índole.

    Según Morón, el Consejo de Ministros puede responder afirmativa o negativamente, así como optar por el silencio administrativo. Por lo que lo más seguro, apostilló el portavoz, es que se termine en el Tribunal Supremo.

    {xtypo_code}Informe
    Esta solicitid será acompañada por un completo informe, de 50 páginas, elaborado por el letrado Antonio Pérez Marín, quien ha realizado un estudio sobre la legislación de aquel año y del actual periodo constitucional; además de haberse tenido en cuenta  normas o resoluciones de otros órganos, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que son muchas las resoluciones existentes para resarcir asuntos de guerra, como el caso de las dos Alemanias. Son muchos los casos de nulidad de decretos, apunta Morón, pero no con alteración de términos municipales; por lo que en este aspecto se podría sentar un precedente en materia judicial.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!