Un libro retrotrae seis años los orígenes de Santa Ana

    0
    - Publicidad -

    2002Lo ha escrito el historiador Jesús Barbero Rodríguez

    La capilla de Santa Ana acogerá el próximo día 9 de julio, a las 21:00 horas, la presentación del libro Historia de la Hermandad de Señora Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas (1517-1900), escrito por el historiador nazareno Jesús Barbero Rodríguez y editado por la Asociación Cultural La Plazoleta de Valme.

    Se trata de un completo estudio, una detallada reconstrucción, sobre las personas, las costumbres, las tradiciones y las fiestas de la Dos Hermanas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. De ahí la importancia y trascendencia que este libro tendrá en la historia y la literatura. Una de las principales aportaciones obtenidas de la investigación de su autor es retrotraer en seis años, a 1517, la fundación de la hermandad de Santa Ana, iluminando seis años en la historia de Dos Hermanas. Esto significaría que la hermandad estaría a las puertas de celebrar su quinto centenario.

    - Publicidad -

    Datos inéditos

    Asimismo, el libro habla de un antiguo hospital de la corporación a escasos metros de la capilla, donde se atendió a los más pobres del lugar hasta mediados del siglo XVII. Así como que la cueva de la capilla fue visitada por numerosas personalidades como el erudito utrerano Rodrigo Caro, la conocida escritora Fernán Caballero, Antoine Latour y el Duque de Montpensier.

    {xtypo_rounded_right3}Cultos Santa Ana

    PRESENTACIÓN CARTEL: El martes, día 6 de julio, a las 20:45 horas, se presenta el cartel anunciador Santa Ana.

    CHARLA SOBRE SANTA ANA: El martes, día 13, sobre las 21:00 horas, charla a cargo de Mª Jesús Pérez Rivera sobre la restauración de dos lienzos de la hermandad del siglo XVII.

    NUEVOS HERMANOS:  El martes, día 20, sobre las 21:00 horas, la hermandad recibirá a los nuevos hermanos.

    CULTOS A LA SANTA:  A partir del día 22 de julio comienzan los cultos en honor de Santa Ana con el Besamano, Triduo, Función y salida procesional. {/xtypo_rounded_right3}

    La historia de este libro la escriben, desde lo cotidiano, los hombres y mujeres del pueblo,   desvelando que quien aprobase las reglas de la corporación en 1555 fue Gaspar Cervantes de Gaete, pariente del celebérrimo escritor Miguel de Cervantes. Se conoce el nombre de diecisiete nazarenos que fueron enterrados en el interior de la Capilla de Santa Ana, entre ellos los ricos comerciantes de origen genovés Bernardo y Juan Bautista de Grimaldo, la dama sevillana Lucrecia de Figueroa y Juan Martín, que regentaba la venta de Bujalmoro.

    Asimismo, el libro se completa con más de cuarenta y cinco pequeñas biografías, tanto de personajes nazarenos como de foráneos.Desde el punto de vista técnico se trata de una valiosa obra producto de inagotables fuentes de documentación, destacando el manejo de los fondos recogidos de la Sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!