Los nuevos mecenas de la cultura nazarena

    0
    - Publicidad -

    1101Comienza su andadura la asociación La Plazoleta de Valme con nuevo proyecto editorial

    Teniendo como nombre La plazoleta de Valme no caben muchas dudas sobre los fines de esta nueva asociación cultural que desde el pasado mes de enero ya consta oficialmente en el registro de entidades de la Consejería de Justicia y Administración Pública en la Junta de Andalucía. Esta nueva asociación, puesta en marcha por Rafael López, Hugo Santos y Álvaro Cueli, se fundó en febrero de 2009 con el fin de promover y fomentar la cultura en la ciudad de Dos Hermanas, además de defender, proteger y divulgar su patrimonio cultural y difundir la historia local, sus fiestas, tradiciones y costumbres populares.

    Para ello, La plazoleta de Valme planea organizar actos y eventos culturales, actuaciones en defensa del patrimonio cultural, así como la edición y distribución de publicaciones. En este cometido quiere centrarse la asociación, funcionando como editores de libros sobre la cultura de Dos Hermanas o sobre autores nazarenos. En esta línea de favorecer a personas con ideas que contar, la asociación ya editó el año pasado, como primera actividad desde su fundación, el libro Con Dos Hermanas, que el fotógrafo local Daniel Vaquero realizó sobre la Romería del Rocío.

    - Publicidad -

    Sin querer encasillarse en el tema cofrade, la asociación ya está trabajando en el próximo libro que se publicará a su amparo. Se trata de un proyecto del joven historiador nazareno, Jesús Barbero Rodríguez, sobre la historia de Santa Ana, desde el siglo XVI al siglo XX, con datos inéditos que se sustentan en una fuente de documentación novedosa. Según sus editores, “se trata de una semblanza de la hermandad y la ciudad, no es una historia de grandes hechos, sino de la gente sencilla, reconstruyendo y llenando un vacío existente en la actualidad sobre la historia de la Hermandad de Santa Ana”. Eso sí, “se trata de un estudio desde el punto de vista científico-técnico, muy riguroso pero de lectura amena, que permitirá al lector conocer la historia de su pueblo a través de la de Santa Ana”, apuntan los socios de la asociación cultural. La idea es que este libro se presente próximamente, coincidiendo con las vísperas de la festividad de la Patrona.

    {xtypo_rounded_right3}Publicaciones

    DE VALME: (septiembre 2005) Semblanza gráfica y literaria de la Romería de Valme. Álvaro Cueli, Hugo Santos y Rafael López.
    LA FAMILIA DE ALVAREDA: (diciembre 2006) edición facsimil por el 150 aniversario de su publicación por Fernán Caballero.
    CON DOS HERMANAS:  (febrero 2009). Visión gráfica de la Romería del Rocío por el fotógrafo Daniel Vaquero.
    MEMORIA DE LAS FLORES:  (Octubre 2009) Pregón de Valme. Rafael M. López Márquez.{/xtypo_rounded_right3}

    Otros eventos culturales
    Asimismo, la asociación no descarta la producción de libros con su autoría, como ya ocurriera con el libro De Valme o la reedición en facsimil de La familia de Alvareda con motivo del 150 aniversario de su publicación, germen de esta asociación. Es más, sus socios ya trabajan en un nuevo libro sobre las obras de Fernán Caballero, cuyo proyecto se encuentra en un estado muy avanzado.

    La asociación también quiere organizar otros eventos culturales, como conferencias, jornadas o seminarios sobre la historia de Dos Hermanas y exposiciones de fotos, como una que se está preparando con el material gráfico que no se empleó para el libro De Valme.

    La asociación cuenta con un correo electrónico, laplazoletadevalme@hotmail.com, a través del cual se puede entrar en contacto con sus socios, abiertos a todas las iniciativas culturales que puedan surgir en el marco de la ciudad.

    {xtypo_code}Denominación local
    Rafael, Hugo y Álvaro han elegido  el nombre de La Plazoleta de Valme para su asociación por tratarse, además de un lugar emblemático y tradicional de la ciudad, además de haberse convertido en un punto de encuentro para ellos, en el que se ha fraguado la mayoría de sus proyectos culturales. Además, la denominación de Valme también va a unido a este proyecto que se fragua tras la publicación del libro De Valme.{/xtypo_code}

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!