Entrevista a Luis Lezama

    0
    - Publicidad -

    0601Pregonero de Reyes

    “Para vencer a la pobreza hay que vivir la Navidad con fantasía”

    El sábado, día 26, a las 20:30 horas el teatro municipal acogerá  el pregón de Reyes a cargo de Luis Lezama Barañano, quien ha sido director y fundador de la escuela Superior de Hostelería de Sevilla y de la Taberna del Alabardero. Destaca su labor como religioso con los colectivos más desfavorecidos y su premio Ondas como comunicador.

    - Publicidad -

    ¿Cómo recibe su nombramiento como pregonero de Reyes de Dos Hermanas?=
    Para un vasco insertado en Sevilla ha sido una sorpresa que el presidente de la Escuela de Hostelería, José Román, me comunicase que iba a dar el pregón de los Reyes Magos. He dado muchos pregones en mi vida, pero que me llamen para una ciudad en pujanza, como Dos Hermanas y para un tema tan entrañable como este, ha sido muy especial.
    ¿Qué pretende trasmitir con su pregón el próximo sábado en el teatro municipal?
    Que las tradiciones están por encima de las leyes y que los pueblos que no las respetan pierden su identidad. No voy a hacer de historiador que escarva en las tradiciones de la ciudad, sino que voy a presentar cuál es el contexto actual, el punto de partida de nuevas situaciones que se convertirán en un futuro en una tradición. Voy a hablar de innovación unida a la tradición, ya que la anunciación del nacimiento de Jesús a María fue innovador en aquellos tiempos. La innovación es algo audaz y se hace sobre la base de la tradición.
    ¿Cómo piensa vivir el día del pregón, el próximo sábado?
    Me voy a quedar a dormir las vísperas en Sevilla. El día del pregón daré un paseo temprano por Dos Hermanas para percebir el olor del día y de la gente, para terminar el día echando chaparrones de humor en el teatro. Por lo tanto el público debe prepararse con paraguas porque espero ser divertido y afrontar el tema con simpatía.
    Cuando se ha trabajado, como es su caso, con los sectores más marginales de la población.¿Se tiene una visión distinta de estas fiestas?
    Un buen regalo de Reyes en el puente de Vallecas podía ser un pollo asado, aunque se pueda mirar con desprecio desde otras perspectivas. Lo importante es que haya personas que vivan la Navidad con fantasía para sobrevivir en la pobreza.
    ¿Cómo recuerda los Reyes de su infancia?
    El pregón lo voy a terminar con un cuento que me escribió mi madre durante mi infancia en Bilbao, en tiempos de posguerra. No teníamos nada y mi madre me regaló este cuento, que metió dentro de mis zapatos. Ahora son tiempos difíciles, pero nada que ver con la época de la posguerra que me tocó vivir

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!